Culiacán, Sin. – La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa, María Guadalupe Ramírez Zepeda, fue elegida por mayoría de votos como la nueva Coordinadora Nacional de la Comisión Permanente de Contralores de Estados-Federación (CPCE-F), durante una jornada realizada en Puebla.
Este órgano colegiado reúne a los 32 titulares de los Órganos Estatales de Control del país, y tiene como objetivo fortalecer las acciones de coordinación e intercambio de experiencias que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de Coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención y disuasión de actos de corrupción, así como mejorar la gestión gubernamental. Este acuerdo fue suscrito entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las entidades federativas.
También puedes leer: Entregan Tercer Informe de Gobierno de Rubén Rocha al Congreso de Sinaloa
Ramírez Zepeda, como Coordinadora Nacional Electa para el ejercicio 2025, expresó su firme compromiso de ser una aliada incansable en la concreción de acciones y estrategias para prevenir la comisión de actos de corrupción o colusión en los gobiernos. En su discurso, destacó que este compromiso es parte de un esfuerzo colectivo para respaldar el objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum de "cerrar la puerta a la corrupción, combatir la impunidad e impulsar gobiernos más eficientes, íntegros y cercanos a la ciudadanía".
“La transformación de la Secretaría de la Función Pública en Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno refuerza las acciones implementadas en las Entidades Federativas para combatir la corrupción, que resta credibilidad a las instituciones, inhibe las inversiones y genera desigualdades", señaló Ramírez Zepeda.
La nueva coordinadora subrayó también la importancia de privilegiar el intercambio de experiencias ante las inminentes reformas constitucionales en materia de órganos autónomos, las cuales incrementarán la responsabilidad de las contralorías estatales. Este proceso contribuirá a consolidar lo que se ha denominado la nueva era de la transparencia en México.
"No tengo ninguna duda de que los aquí presentes contribuirán a que el mandato popular y la construcción del segundo piso de la transformación se consoliden en nuestras entidades, en nuestro grandioso México, para el bienestar de la gente", concluyó.
El proceso de elección fue transparente, y se emitieron 32 votos en total, de los cuales 25 respaldaron a Ramírez Zepeda, 4 fueron nulos y 3 abstenciones. Los resultados fueron dados a conocer por la Secretaria Técnica de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, Lic. Karla Tovar.
La Secretaría de la Función Pública estuvo representada en los trabajos por la Coordinadora General de Fiscalización, Mtra. Guadalupe Araceli García Martínez, y la Coordinadora Nacional saliente, Rosa Cristina Buendía Soto, titular de la Contraloría General de Baja California Sur.
La CPCE-F se integra por el Presidente (Titular de la SFP) y, mediante un proceso de elección, se nombran la Coordinación Nacional, 6 Coordinaciones Regionales, la Comisaría y la Vocería.