Mazatlán, Sin.- El programa de descacharrización en Mazatlán enfocado a disminuir los riesgos de un brote de dengue lleva un avance de 442 toneladas de depósitos y criaderos eliminados, que representa más de la mitad de la meta anual que incluye 778 toneladas, informó el jefe del Departamento de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción No. 6, Víctor Arredondo Rojas.
Agregó que a nivel zona, se han recolectado 759 toneladas, de mil 532 que se espera eliminar.
Comentó que a la par se trabaja en la fumigación con equipo térmico, rociado espacial y control larvario en zonas con mucha densidad del mosco vector o en lugares en los que se detectan casos probables de dengue, dentro de la ciudad o en comunidades rurales.
El programa de eliminación de criaderos ya se realizó en las colonias Salvador Allende, Pueblo Nuevo, Olímpica y parte de la Juárez, en esta última se prolongarán las acciones durante las siguientes dos semanas, por su gran extensión.
Para detectar las zonas con alto riesgo o focos rojos, se hace un muestreo semanal a las mil 916 ovitrampas distribuidas en la ciudad, cuando algunas de estas rebasan los 300 huevecillos se refleja en un mapa virtual, indicando las zonas a trabajar.
En la última semana, el mapa virtual mostró focos rojos en el Centro de la ciudad, en la colonia Ampliación Urías y la Flores Magón, de las cuales sólo falta trabajar en la zona de Urías.
“La semana pasada el problema lo teníamos en el Centro de la ciudad, en la Ampliación Urías y la Flores Magón, efectivamente el sábado fuimos y trabajamos en la Flores Magón, ahorita estamos por trabajar en el Centro, que ya lo acabamos de fumigar, solamente nos quedaría Urías pendiente”, expresó.
Con respecto a las acciones de descacharre, indicó que la meta es superar lo recolectado el año pasado que ascendió a 788 toneladas en Mazatlán y mil 352 toneladas en la zona que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria No. 6, y que abarca los municipios de San Ignacio, Concordia, Rosario, Escuinapa y Mazatlán.
Arredondo Rojas refirió que en las acciones de descacharrización no sólo se reciben depósitos o criaderos de moscos, como son llantas, cubetas y artefactos de plásticos, sino también se recolectan colchones, sillones y maleza, con lo que se contrarresta el problema de arácnidos en los hogares.
“Todo lo que se pueda sacar de cacharros de un patio repercute para varios programas, por ejemplo, lo ideal sería que se retiraran depósitos criaderos como son llantas, cubetas, artefactos de plástico que son potencialmente criaderos de mosquitos si les cae agua de lluvia, pero en este caso se retiran también colchones, sillones, maleza para evitar problemas con los arácnidos, al retirar un colchón viejo o sillón va a ser una madriguera menos para este tipo de insectos”, apuntó.
Te puede interesar: Se triplican casos de dengue en el municipio
META 2020
- Mazatlán, 788 toneladas
- Escuinapa, 428 toneladas
- Rosario, 98 toneladas
- San Ignacio, 73 toneladas
- Concordia, 21 toneladas
ELIMINACIÓN DE CACHARROS
- Mazatlán, 418 toneladas
- Escuinapa, 188 toneladas
- Cocordia, 39 toneladas
- Rosario, 38 toneladas
- San Ignacio, 0 toneladas
FUENTE: Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, con corte 08 de septiebre de 2020.
Lee más aquí↓