Mazatlán, Sin.- En Mazatlán una regidora de apenas 22 años coordina la Comisión de Urbanismo Ecología y Obras Públicas, la cual se encarga de revisar y llevar al pleno del Cabildo los dictámenes para la aprobación de nuevos fraccionamientos en la ciudad, entre otras funciones.
La joven edil es del partido de Morena y su currículum, obtenido a través de una solicitud de acceso a la información, revela su nula experiencia en la administración pública y en temas afines al urbanismo.
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En el documento, la regidora señala que actualmente es estudiante de Medicina y su única experiencia laboral es como community mánager en un medio de comunicación, en el que laboró por dos meses en 2021.
Si bien es cierto que para ser regidor no importa el nivel académico o si se tiene conocimiento o experiencia en la función pública, solo basta con ser miembro de una planilla política.
Las obligaciones y responsabilidades que los ediles tienen a su cargo son muchas, les toca observar la buena marcha de los ramos de la administración, crear y modificar reglamentos y vigilar la hacienda municipal, principalmente.
Los currículums revelan además que tres regidores de la fracción morenista cuentan con licenciatura, dos con grado de maestría y uno con grado apenas de secundaria.
De la fracción panista, conformada por un hombre y una mujer, la regidora cuenta con doctorado y el regidor con licenciatura.
La regidora del PRI cuenta con licenciatura, y los regidores que representan a Movimiento Ciudadano y el Partido Sinaloense con maestría.
Las regidurías son más que figuras en el Gobierno municipal, los ediles son las personas encargadas de representar a la ciudadanía en el Ayuntamiento, tanto en el Cabildo como en las comisiones que les fueron asignadas, al ser un cargo de elección popular tienen la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley.
Les compete la definición de las políticas generales de la administración municipal encaminadas a dar solución a las necesidades del municipio.
"Desafortunadamente en nuestra legislación, en todos los niveles, no exige una preparación específica para ocupar un cargo público, llámese presidente de la República, senador, diputado, gobernador, alcalde (sa), no exigen una escolaridad mínima o nivel de conocimiento básico en temas", apuntó Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
En cambio, para ocupar un cargo en algún organismo autónomo piden carrera, título, experiencia mínima y una serie de requisitos, que consideró debería ser con todos los puestos que se ocupan dentro de un gobierno o en la función pública.
"Si bien es cierto no todos tenemos conocimiento de todos los temas, pero ahí tendrían que buscar el apoyo de asesores que realmente manejen los temas de las comisiones que van a coordinar, al menos de esas comisiones para que el trabajo que vayan a hacer sea bueno, ya que quien coordina la comisión 'arrastra el lápiz' en los temas que va a presentar a los restos de los integrantes de la comisión", agregó.
No se mide la productividad
Sin nadie que vigile su productividad, los regidores reciben jugosos salarios, más bonos, compensaciones y hasta el pago de sus asesores.
“Con el proyecto ‘Cabildómetro’ vamos a iniciar con un análisis previo que tiene qué ver con la productividad del regidor, a cuántas sesiones asiste, si toma la palabra o no, cuántos puntos de acuerdo presenta, cuál es su relación con la ciudadanía”, explicó.
Cabildo vigilado
El trabajo de las y los regidores mazatlecos podrá ser más vigilado y pasar de la opacidad a la transparencia.
Tienen la obligación de hacer públicas las convocatorias para las reuniones en las comisiones y sesiones del Cabildo, así como publicar los expedientes o dictámenes que se aprueban en las sesiones, de los cuales siempre se omite la lectura de los considerandos, y sólo se remiten a los resolutivos y los ciudadanos ni se enteran de lo que se aprueba o no.
También, deben permitir la participación ciudadana, tanto en las reuniones de las comisiones como las sesiones de Cabildo, y éstas serán transmitidas en tiempo real por medios digitales.
Esta nueva normativa inhibirá aquellas prácticas que son muy comunes, incluso han quedado expuestas, como cuando el regidor Felipe Parada Valdivia en sesión extraordinaria señaló que el dictamen para la aprobación de contraer un crédito bancario por 100 millones de pesos había sido elaborado y mandando un día antes, y ni siquiera reunía la información necesaria que en ese momento se sometía a votación.
"Abona a la transparencia y rendición de cuentas, porque las nuevas obligaciones establecen la publicación de toda la documentación que tiene que ver tanto con las reuniones que tienen las comisiones, como las sesiones de Cabildo, empezando desde la convocatoria que se emite para llevar las reuniones o para realizar una sesión", resaltó Rojo Navarro.
Además, nueve de los 14 integrantes de este cuerpo edilicio son del partido Morena, (alcaldesa, síndica procuradora y siete regidores) con esta mayoría se corre el riesgo de que se aprueben o desechen los diferentes dictámenes que presentan las comisiones sin un contrapeso institucional.
"¿En qué nos servirá a los ciudadanos esta parte? Si tenemos la información que se va a discutir, llámese dictámenes, permisos que se están tramitando o lo que sea, vamos a tener acceso a esa información y aparte vamos a poder seguir la discusión que se da en las reuniones, nos vamos a dar cuenta realmente qué es lo que está pasando o qué se está autorizando, o que se va a buscar autorizar en la sesión de Cabildo", añadió.
El director del OCM apuntó que al llegar a este puesto de elección popular, ya no se representa a un partido político sino a la ciudadanía y a sus intereses.
Obligaciones del Cabildo
Publicar con anticipación las órdenes del día de las sesiones de las comisiones y del Cabildo.
- Transmitir en vivo las sesiones de las comisiones.
- Publicar las actas, acuerdos, anexos y hacer públicas las convocatorias a las sesiones de Cabildo, los expedientes y los documentos que se aprueban.
- Podrá haber participación ciudadana con voz en las sesiones de comisión o en el pleno del Cabildo en un tema de interés público y de impacto.
Regidores y sus comisiones
- Martín Ochoa López
Coordina la Comisión de Turismo y Comercio. Cuenta con maestría y tiene experiencia laboral en la función pública desde 2017 a la fecha. Ha sido jefe de Proveeduría, recaudador de Rentas, director de Desarrollo Turístico y director del CAPTA.
- Gladys Fabiola Torres Torres
Coordina las comisiones de Participación Ciudadana y Comunidades, y la de Asuntos Indígenas. Cuenta con licenciatura, no tiene experiencia en la función pública. En Brinks Panamericano estuvo en la jefatura de Operaciones Internas, y en SEPSA Servicios Integrales en la jefatura de Operaciones Internas.
- Heriberto Reséndiz Hernández
Coordina las comisiones de Salubridad y Asistencia, y de Juventud y Deportes. Cuenta con nivel máximo de estudios de secundaria, se ha desempeñado como pescador, carrocero y pintor automotriz, también fue servidor público como regidor y ex militar en la Armada de México.
- Claudia Gabriela Luna Fernández
Coordina la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales. Cuenta con maestría y ha laborado como directora de la Casa Hogar, directora del Icatsin, directora de Conalep en Mazatlán y directora de Bienestar Social Municipal.
- Giovanni Gamaliel González Zatarain
Coordina la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, y Protección Civil. Cuenta con licenciatura y experiencia laboral desde 2011 a la fecha en la administración pública, fue presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, director de Recursos Humanos en el Ayuntamiento, jefe de Recursos Humanos en Jumapam y coordinador del Centro de Asistencia Social del DIF Mazatlán.
- Alina Quintero Morales
Coordina las comisiones de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, y de Transparencia y Acceso a la Información. Es estudiante del séptimo semestre de la licenciatura de Medicina y cuarto semestre de la licenciatura en Educación. Trabajó como community manager en el medio digital Sinaloa en Línea dos meses en 2021.
- Jesser Yael Martínez Otero
Coordina las comisiones de Hacienda, y la de Trabajo y Previsión Social. Cuenta con licenciatura, ha estado en la Secretaría del Bienestar como enlace "servidor de la nación" de 2018 al 2024. Fue asesor de diputado federal del distrito 01 de 2016 a 2019.
- Wendy Barajas Cortés
Coordina las comisiones de Acción Social y Cultural, y la de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables. Cuenta con doctorado, ha ocupado puestos de dirección general comercial en empresas, también pasó por el Poder Judicial. Es militante del PAN desde 2014, donde ha participado en diferentes áreas, y próximamente será la titular del Comité Directivo Estatal del PAN.
- Maribel Chollet Morán
Coordina las comisiones de Pesca y Acuacultura, y la de Equidad de Género y Familia. Cuenta con licenciatura, ya ha sido regidora, diputada federal y diputada local, directora de Desarrollo y Bienestar Social, secretaria de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, y delegada de Vialidad y Transportes en el puerto.
- Rafael Mendoza Zatarain
Coordina las comisiones de Industria y Artesanías, y la de Educación. Cuenta con maestría. Ha sido director de la Facultad de Informática de la UAS, coordinador general en la zona sur de la UAS, vicerrector de la zona sur de la UAS, coordinador de asesores de rectoría, diputado local, subsecretario de Planeación y secretario del Ayuntamiento.
- Mylai Quintero Beltrán
Coordina la Comisión de Rastros, Mercados y Centros de Abasto. Cuenta con maestría. Fue directora del Acuario cuando tras apenas un mes de inaugurado, tronó el tiburonario, delegada de la secretaría general de Gobierno en la zona sur, coordinadora ejecutiva de Cobaes en la zona sur, delegada regional del Instituto Catastral.
- Felipe Alberto Parada Valdivia
Coordina la Comisión de Agricultura y Ganadería. Cuenta con licenciatura. Fue inspector de Oficialía Mayor, abogado resolutor de Profeco, secretario particular de Presidencia con Alejandro Higuera Osuna, y recaudador de Rentas.