Culiacán, Sin. -Con el tiempo encima para iniciar las campañas electorales, al menos 21 diputados de Sinaloa dejarán su curul para encaminarse a los próximos comicios.
Esta tarde se aprobó en el Congreso los permisos para separarse del cargo a los diputados Felicita Pompa y Jesús A. Ramos; sin embargo, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, expuso que por ahora son 21 legisladores los que se irán a la contienda electoral.
También puedes leer: Ya van 10 alcaldes los que piden licencia para contender en las elecciones
"Puede que lleguen a 24 porque los compañeros que se han registrado al interior de su partido buscando ser candidatos aún no presentan la solicitud de separación del cargo, pero tenemos la certeza de que lo van a hacer", dijo.
Especificó que cerca del 60 por ciento de diputados abandonarán sus curules y explicó que 21 de ellos son parte de la bancada morenista, los cinco que conforman el Grupo Parlamentario del PAS y el único diputado del PRI.
La lista total está conformada por:
- 1. Pedro Alonso Villegas Lobo
- 2. Luis Javier de la Rocha
- 3. Felicitas Pompa
- 4. María Victoria Sánchez Peña
- 5. Cecilia Covarrubias
- 6. Juan Carlos Patrón
- 7. César Guerrero
- 8. José Manuel Luque
- 9. Verónica Avilés
- 10. Minerva Vázquez
- 11. Serapio Vargas
- 12. Rosario Sarabia
- 13. Alma Rosa Garzón
- 14. Rita Fierro
- 15. Aurelia Leal
- 16. Jesús Ibarra
- 17. Gene René Bojórquez Ruiz
- 18. Alba Virgen Montes Álvarez
- 19. Elizabeth Chia Galaviz
- 20. Viridiana Camacho Millán
- 21. María del Rosario Osuna Gutiérrez
Por otro lado, en la sesión de hoy también se llevó a cabo la lectura de solicitudes de separación del cargo de presidente y presidenta municipal de nueve Ayuntamientos a partir del 29 de febrero.
Los municipios que presentaron dichas solicitudes son Escuinapa, El Rosario, Sinaloa, Cosalá, El Fuerte, Angostura, Culiacán, Ahome y Choix. En todos los casos, los respectivos Cabildos ya habían aprobado previamente la separación del cargo de sus alcaldes y alcaldesas correspondientes.
En el caso específico de Choix, la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza explicó que presentó su solicitud de separación del cargo directamente al Congreso del Estado, ya que el Cabildo no había aprobado su solicitud formal para poder participar en el próximo Proceso Electoral. La negativa del Cabildo, según señaló, vulneró sus derechos político-electorales para ser votada para algún cargo de elección popular.