Mazatlán, Sin.- Observatorio Ciudadano de Mazatlán hizo un llamado al gobierno municipal que preside el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres para que evite fraccionar las compras con la intención de eludir los procedimientos de adjudicación y que se apegue a los procesos de adquisiciones establecidos por ley, para que cumpla con una verdadera rendición de cuentas, ya que después de tres meses de investigar y documentar con información oficial se detectaron varias irregularidades.
Se informó que desde marzo pasado, esta asociación civil inició la revisión de los recursos públicos destinados a Covid-19, con más de 30 solicitudes de información pública para acceder a facturas y cotizaciones de las compras, así como los pagos a proveedores de las cuentas en el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Mazatlán.
Entre las observaciones que hace OCM, destaca que durante la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento adquirió equipo de protección por Covid-19 al proveedor José Luis Alfaro Montoya por un monto total de 2.3 millones de pesos, se aclara que esta persona aparece en el padrón municipal del año pasado como agricultor y fue el mismo que vendió al Municipio flores de Nochebuena en noviembre de 2019 para embellecer el Malecón. En ambas compras concursaron los mismos cotizantes.
Cabe aclarar que este gasto representa aproximadamente el 40% del total de recursos públicos destinados a compras por Covid-19.
Se observan también fraccionamiento en la adquisición de alimento no perecedero para integrar despensas de apoyo a la población vulnerable, al realizar distintas compras al mismo proveedor por cantidades menores a 66 mil pesos, con lo que se permite la compra directa y se evade también la presentación de un estudio de mercado como lo establece el artículo 8 del Reglamento de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán.
Al checar la información que se publica en el micrositio habilitado por Covid-19 y compararla con “evidencia oficial” que tiene en su poder OCM, hay un desfase de información pública disponible, pues en el primero se maneja una inversión total de 3 millones 951 mil 709 pesos en compras y adquisiciones, y la información recabada es de más de 5 millones de pesos.
Por otra parte, el nuevo micrositio sólo comparte 29 solitudes de información realizadas por ciudadanos relacionadas con la pandemia, pero el informe más reciente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa revela en su micrositio que el Municipio de Mazatlán suma 69 solicitudes.
El micrositio tampoco revela los procedimientos de compras, ya que solo pública las facturas, lo cual limita conocer cómo se realizaron esas adquisiciones y los argumentos legales de justificación.
Ante esta situación, el Ayuntamiento justifica la omisión de los procedimientos de adjudicación argumentando que “la adquisición de las mercancías se realizó de carácter urgente, para atender la contingencia Covid-19 amparándose para tal efecto en el Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. del día 27 de marzo del 2020”; sin embargo, Observatorio aclara que este decreto no aplica al Municipio toda vez que éste solo faculta a la Secretaría de Salud, de Marina, de la Defensa Nacional, al INSABI, al IMSS y al ISSSTE para realizar las compras omitiendo el procedimiento de licitación pública y cualquier procedimiento administrativo.
Por último, OCM exhortó al Ayuntamiento de Mazatlán a actualizar la información del nuevo micrositio para garantizar la transparencia real de recursos públicos y apegarse a los procedimientos de contratación establecidos en la Ley y el Reglamento correspondiente.
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