Mazatlán, Sin. -Las cerca de 300 mujeres que trabajan como empacadoras de camarón en las plantas congeladoras de Mazatlán están sin empleo en esta temporada de veda.
Elba Alicia Spain, representante de un grupo de empacadoras, comentó que actualmente no tienen trabajo y que será hasta octubre cuando lleguen los barcos y se puedan reactivar en las congeladoras de camarón.
También puedes leer: Instalan comités de programas para el bienestar en sucursales de Banco Bienestar
“Pues ahorita trabajo, no tenemos, hasta en octubre que lleguen los barcos, se van en septiembre, llegan en octubre, es cuando empezamos a tener trabajo. Por lo pronto no tenemos nada, la mayoría estamos desempleadas. Muchas hacen bolis, otras venden duros con ceviche, otras tortillas de harina, trabajan en hoteles, haciendo aseo en casas, en lo que se pueda”, dijo.
Comentó que tienen que buscar alternativas para llevar el sustento económico a sus familias, ya que la mayoría tiene hijos que mantener.
Indicó que con las cosechas de camarón de acuacultura, algunas mujeres están descabezando el producto, pero son muy pocas.
El Bienpesca
La líder de las empacadoras compartió que hace dos semanas recibieron el pago del programa Bienpesca, con un apoyo de 7 mil 500 pesos y que están esperando la ayuda por parte de gobierno del estado.
"Si nos entregaran el Bienpesca estatal, que son tres mil 750 pesos, nos ayudarían mucho para pagar las inscripciones en las escuelas y lo que nos falta para el regreso a clases de los niños", concluyó.