Empacadoras de Mazatlán reciben apoyo del Bienpesca

Las 267 mujeres obtuvieron 7 mil 500 pesos del gobierno federal, pero faltan los 3 mil 600 del estado

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · viernes 21 de julio de 2023

Con este apoyo las mujeres empacadoras de camarón podrán salir adelante con sus compromisos económicos en esta temporada de veda donde no tienen empleo. Foto: Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Mujeres empacadoras de camarón ya empezaron a recibir los depósitos de 7 mil 500 pesos del Bienpesca federal, pero faltan los 3 mil 600 del estado.

Elva Alicia Spain Burgoin, dirigente de un grupo de empacadoras, celebró que les esté cayendo ese dinerito que les ayudará a salir adelante con sus compromisos económicos en esta temporada de veda donde no tienen empleo.

Puedes leer: Medio siglo de empacadora: Con el olor a camarón hasta el tuétano

"Ya nos está cayendo el depósito, varias empacadoras ya están cobrando el apoyo federal, que son los 7 mil 500 pesos, falta el apoyo de gobierno del estado y esperemos que más adelante lo arrojen ellos porque en verdad que es de gran ayuda para todas nosotras en esta temporada de veda", dijo.

Spain Burgoin recordó que desde el año pasado lograron integrar al padrón de beneficiarios a 267 mujeres trabajadoras de las plantas congeladoras del puerto de Mazatlán.

Comentó de manera extraoficial que la segunda parte del apoyo que corresponde al estado la estarían recibiendo a finales de agosto, aunque todavía están a la expectativa.

Apoyos para todos

Para este periodo de veda del camarón el Bienpesca tiene una inversión de mil 400 millones de pesos para apoyar a casi 200 mil pescadoras, pescadores y acuacultores a nivel nacional, de los cuales más de 30 mil son del estado de Sinaloa.

Se prevé que la temporada de capturas de camarón 2023-2024 comience a mediados del mes de septiembre, como ocurrió en la anterior.

Para saber

El gobierno de México autorizó que el apoyo del Bienpesca tuviera un aumento del 4 por ciento por persona respecto al 2022, incrementándose de 7 mil 200 a 7 mil 500 pesos.