Mazatlán, Sin. -El incremento de la práctica del juego como una forma de entretenimiento ha generado inquietudes en el Centro de Integración Juvenil, que lo equipara a una adicción.
En lugar de ser simplemente una diversión ocasional, cada vez más personas caen en la espiral de la ludopatía, destacó la directora del CIJ "Dr. Jesús Kumate Rojas", Rosa Elena Sánchez Moraila.
También puedes leer; Entregan apoyo por 15 mil pesos del programa Emprendamos Juntos
A pesar de la baja incidencia reportada en Mazatlán respecto a la adicción al juego, la realidad es que muchos jóvenes y adultos se ven atrapados en este problema sin reconocerlo como tal.
Sánchez Moraila señaló que en la mayoría de los casos, las personas que buscan ayuda inicialmente no identifican su problema como ludopatía, sino que lo enmascaran bajo la apariencia de un simple pasatiempo.
La detección de la adicción al juego a menudo se produce durante las consultas, cuando los profesionales de la salud descubren patrones preocupantes de comportamiento en torno al juego.
"Es común que las personas lleguen a nosotros sin reconocer que tienen un problema con el juego. Lo ven como una forma de entretenimiento, pero termina desencadenando graves consecuencias", enfatizó Sánchez Moraila.
Los ludópatas experimentan niveles elevados de ansiedad y angustia, especialmente cuando enfrentan pérdidas financieras significativas y luchan por cubrir sus deudas.
"Este tipo de situaciones genera tensiones adicionales en el ámbito familiar, exacerbando el problema", añadió la directora del CIJ.
Sánchez Moraila subrayó la importancia de aceptar la existencia de la adicción al juego y alentó a aquellos que enfrentan este problema, a buscar ayuda profesional.
"Invito a toda la comunidad que tiene este tipo de problemas a que busque ayuda y se acerque, no tiene costo alguno, este tipo de problemas a menudo desencadenan grandes consecuencias", concluyó.