Mazatlán, Sin.- Durante esta semana se han visto por las playas del puerto a diversas especies de tortugas realizando el proceso de desove en la zona de la arena.
El llamado que se hace a la ciudadanía es a cuidarlas y dejar que lleven a cabo el proceso de reproducción de forma tranquila.
También puedes leer: Recolectan más de dos mil 500 nidos de tortuga por año
El domingo fue una tortuga golfina la que apareció en la zona de Cerritos y según informó la Operadora y Administradora de Playas, la hembra hizo el depósito en nido de 104 huevos, los cuales ya se encuentran resguardados por especialistas, en espera de su eclosión y futura liberación.
"Te hacemos el llamado a reportar la presencia de tortugas al 911 para su atención; así mismo te invitamos a no acercarte y dejar que vivan su proceso de forma natural sin molestarlas", pidió la Operadora y Administradora de Playas a través de su página oficial de Facebook.
Y el lunes por la noche en la playa de avenida Del Mar se reportó la presencia de una segunda tortuga desovando.
Varias personas observaban de lejos todo el proceso, desde que sale del mar, llega a la arena, pone sus huevos y regresa al agua.
El programa
En Mazatlán, oficialmente la temporada de anidación de las tortugas marinas comprende los meses de junio a noviembre.
Para garantizar la continuidad de la reproducción de la especie y a fin de proteger el mayor número de huevos, y así reincorporarlos a su hábitat natural, desde 1990 se echó a andar en el puerto el Programa de Protección Permanente a las Tortugas Marinas, el cual estuvo a cargo de Acuario Mazatlán y ahora depende de la Operadora y Administradora de Playas.
Este programa consiste en rescatar y proteger los nidos encontrados a lo largo de 21 kilómetros, desde Olas Altas hasta Playa Cerritos.
Durante la temporada fuerte de anidación se realizan recorridos nocturnos y los nidos encontrados, son trasladados a la sala de incubación.
En todo este tiempo se han protegido a las hembras anidadoras de tortuga golfina (Lepidochelys Olivácea), tortuga negra (Chelonia Mydas) y tortuga laúd (Dermochelys Coriácea), siendo la golfina la más recurrente.
Se han rescatado más de 15 mil nidos, lo que representa más de 1 millón 393 mil 194 huevos, de los cuales más de 1 millón 102 mil 942 crías han sido liberadas a su hábitat natural.