Mazatlán, Sin.- Las lluvias registradas en las últimas semanas en el municipio de Mazatlán han beneficiado a la ganadería, ya que empieza a recuperarse la producción lechera de la cuenca más importante de Sinaloa.
El dirigente de la Asociación Ganadera Local, José Antonio Lizárraga Rivera, comentó que en los últimos días la producción ha aumentado alrededor de 7 mil litros diarios para llegar a 80 mil litros.
También puedes leer: Mejoran condiciones para crianza de ganado en el sur de Sinaloa
"Las lluvias dejan muchos beneficios a la ganadería, ahorita ya aumentado alrededor de 7 mil litros de leche diaria, ya andamos con una producción de 80 mil litros al día", dijo.
Recordó que las pérdidas en la producción se derivaron de la sequía que registró la entidad, ya que los campos no presentan pasturas con las que se alimenta a los animales y con ello, la calidad de la leche también disminuye.
Lizárraga Rivera adelantó que a partir de octubre se regulariza la producción de leche en 90 mil litros diarios, de los cuales solo 50 mil son vendidos a las pasteurizadoras, el resto es utilizado para la fabricación de quesos u otros derivados, a fin de beneficiarse económicamente los productores.
Inseminación artificial
El dirigente ganadero agregó que avanza el programa de inseminación artificial que arrancó el pasado 11 de agosto en Mazatlán, con lo que se busca mejorar la calidad genética del hato ganadero del sur del estado.
"Esta semana viene el subsecretario, vamos a ir a otro corral de El Conchi, ya van tres corrales inseminados con más de 100 vacas, esto es despacio y lo importante es que se está llevando a cabo y que hay mucha aceptación de los ganaderos interesados en el mejoramiento genético", concluyó.