Rosario, Sin. -La construcción de las casas en donde se ubicará el nuevo pueblo de Santa María iniciará a partir del próximo mes de marzo, informó Salvador Reynosa Garzón, titular del CVIVE (Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa).
El funcionario estatal informó que ya se sostuvo una reunión con los pobladores de Santa María, a quienes se les expuso el proyecto y prototipo de vivienda, el cual se les va a entregar a cada una de las familias beneficiadas.
“En el mes de marzo se va a iniciar (con la construcción del nuevo centro de población), a los pobladores se les va a exponer el proyecto ya modificado y el prototipo de vivienda que se les va a brindar a las familias”.
Agregó que la intención de reunirse con los comuneros es que ellos conozcan y autoricen el proyecto del nuevo Santa María, ya que son los que al final de cuentas vivirán ahí.
Este nuevo centro poblacional en la sierra de Rosario se va a construir debido a que el sitio en donde se encuentra asentado actualmente el pueblo de Santa María quedará sumergido en el agua con la construcción de la presa que lleva ese mismo nombre.
Se estima que la obra del nuevo pueblo tenga un costo aproximado de 80 millones de pesos, la cual contará con todos los servicios básicos como lo son agua potable, drenaje, energía eléctrica y las viviendas para las familias, las cuales serán alrededor de 150.
“Son alrededor de 35 o 40 familias las que habitan actualmente en la comunidad, pero hay comuneros que habitan en otros lugares y ellos también están solicitando que se les construya su casa”.
Te puede interesar: Comuneros de la presa Santa María y Quirino Ordaz llegan a acuerdo
Después de estar parada por cinco años, la construcción de la Presa Santa María se retomó en diciembre pasado y se espera ser concluida antes de que concluya el año 2023. Terminarla permitirá aprovechar el escurrimiento del Río Baluarte, lo que beneficiará a 2 mil 551 productores. Actualmente la obra tiene una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos y restan un aproximado de 10 mil millones.
Lee más aquí ↓