Empiezan efectos de la sequía en Concordia

El alcalde Raúl Díaz Bernal reveló que el problema está en los altos de la sierra

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 30 de marzo de 2022

Foto: Cortesía Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Los efectos de la sequía empiezan a registrarse en el municipio de Concordia, principalmente en la zona serrana, reveló el presidente municipal, Raúl Díaz Bernal.

Manifestó que irónicamente quienes más pronto padecen la carencia de agua para consumo humano son las comunidades de la zona alta, que es donde primero se registran las lluvias.

También te puede interesar: Cubrebocas en Sinaloa ya no es obligatorio en espacios abiertos

"Va empezando el problema, irónicamente, porque es donde primero llueve, pero nada más ven pasar el agua, porque no se tiene ningún embalse que detenga absolutamente nada el agua y esta se va", dijo.

Díaz Bernal comentó que existe ahí un microclima favorable para la agricultura, que bien fuera posible embalsar para poder cultivar el alcatraz y el aguacate Hass.

Señaló que la solución sería hacer embalses, presas pequeñas, medianas, que hace falta inversión en la sierra, proyectar y tratar de conseguir recursos para que se construya lo necesario para detener el agua.

"Había una en El Palmito, pero el agua no la detiene, se filtra. Ahí empieza a llover desde el mes de junio, es una lástima que nada más vean pasar el agua, y que sea la zona que primero padece de agua, y no digamos para el cultivo, sino para el consumo humano", expresó.

Insistió en que los efectos de la sequía pegan duro a las actividades primarias como la ganadería y agricultura, principalmente en la franja que está por los márgenes del río Presidio, que comprende desde las comunidades de Tepuxta y Zavala, donde se genera empleo con la siembra de hortalizas.

Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

El presidente municipal confía que la construcción del acueducto de la presa Picachos para el 2023 termine con los problemas de agua para consumo humano para algunas comunidades del municipio.

"El acueducto es parte de una planta de tratamiento que está en presa Picachos, se traslada el agua hasta la cabecera municipal por gravedad y rebombeo hacia los pueblos que están alternos hacia la carretera a Concordia-Tepuxta, que son San Juan de Jacobo, Agua Caliente de Jacobo, Santa Catarina, Los Naranjos y rematando en Mesillas, La Embocada y Malpica”.