Mazatlán, Sin.- Empieza a registrarse movimiento en el muelle pesquero del Parque Bonfil, sin embargo, se estima que sea a mediados de junio cuando repunten los trabajos y mantenimiento en las embarcaciones camaroneras.
De cara al inicio de una nueva temporada de capturas, prevista para el mes de septiembre, alrededor del 30% de las embarcaciones de un total de 500, ya son sometidas a trabajos de reparación.
Los barcos que están sometidos a trabajos de reparación, pintura y trabajos de carpintería, reparación de redes, esas actividades, permiten reactivar la economía en los diferentes sectores ligados a la actividad pesquera.
Los trabajadores explicaron que la soldadura varía en cada embarcación, unas dan reparación a los tangones, dan mantenimiento a motores, refrigeración, en fin, de acuerdo a las posibilidades de cada armador.
Mencionaron que, aunque ninguna autoridad de salud se ha acercado para llevar a cabo un operativo de sanidad entre los trabajadores, ellos mismos toman sus precauciones.
Por su parte, el capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, dijo que tradicionalmente el grueso de trabajos se presenta en los meses de junio, julio, agosto y mitad de septiembre.
Te puede interesar: Suman 23 casos positivos de Covid-19 en embarcaciones atuneras
Detalló que son alrededor de tres astilleros los que registran mayor movimiento de buques camaroneros, y uno de atuneros y sardineros.
Ya están algunas reparaciones e incluso los barcos los están subiendo a varadero para limpieza del casco, colocación de ánodos, pintura de la obra viva, que es la parte que está sumergida José Enrique Mora Reyes
DATOS
500 embarcaciones conforman la flota.
150 embarcaciones reciben reparaciones.
Lee más aquí: