Mazatlán, Sin.- En un plazo de 200 días a partir de la publicación del Reglamento de Desarrollo Sustentable, que vence el próximo 8 de agosto, en Mazatlán estará prohibido el uso de todos los plásticos no biodegradables en los negocios, comercios y mercados, con excepción de las industrias de alimentos, de la médica y el de la construcción, informó la directora de Ecología y Medio Ambiente, Lourdes Sanjuan Gallardo.
Dijo que además de los popotes y las bolsas de uso único para el mandado, el nuevo reglamento municipal incluye todos los desechables, entre ellos: platos, vasos, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas de vasos, etc.
“Solamente se exceptúa los plásticos en la industria de alimentos, de la industria médica y el polietileno en la industria de la construcción, ahí ellos seguirán trabajando, pero el resto de los plásticos quedan fuera ya del mercado”, expresó.
Refirió que antes de implementar las sanciones se realizará una campaña de concientización para que los propietarios de los negocios y empresas conozcan el nuevo reglamento y acaten las normas en cuanto a uso de plásticos.
Señaló que el plazo para que los negocios acaten esta prohibición es de 200 días a partir de la publicación del nuevo Reglamento de Desarrollo Sustentable del Municipio de Mazatlán, que vence el 8 de agosto, a partir de ese día, el municipio aplicará las sanciones correspondientes por el uso de plásticos no biodegradables.
Lee aquí: Presentan proyecto del Corredor Turístico de El Faro
Las multas económicas por estas faltas se miden en UMAs (Unidad y Medida de Actualización), cuyo valor actual es de 89.62 pesos y van desde 10 UMA hasta 20 mil, es decir, entre 896 pesos y 1.7 millones de pesos.
“Estamos hablando de que las sanciones se aplicarían a partir del día 8 de agosto, pero mientras tanto nosotros estamos obligados, ahora sí, a trabajar no nada más en las bolsas o popotes, sino en todos los desechables, dando a conocer el nuevo reglamento”, concluyó.
Lee más aquí ⬇