Mazatlán, Sin.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene un plazo de 25 días para responder a la demanda interpuesta por el Comité Ecológico Ciudadano “El Gran Árbol”, en torno a los daños a la flora y fauna del arroyo Jabalines por los trabajos de revestimiento, pero dependerá de la disposición de los funcionarios si esto se alarga, aseguró el coordinador del grupo demandante, David Ocampo Peraza.
Dijo que también se requirió información sobre el diagnóstico que tiene la Profepa del impacto que generan las obras de revestimiento del arroyo Jabalines, así como un convenio que se firmó hace cuatro años, entre Profepa, Conagua y el Gobierno del Estado, donde se establece lo que se podía hacer o no en el arroyo Jabalines, principalmente respecto al mangle que se encuentra en el lugar.
Comentó que insistirán en la demanda y que darán seguimiento puntual al procedimiento, y no descartan reforzar en los próximos días la demanda con mayor información de los daños.
“Esa demanda va a Culiacán y se analizará allá, hay tiempos y ellos tienen que contestar en unos 25 días, pero podría prolongarse si faltara algún elemento complementario y cosas así; se le va a dar seguimiento al procedimientos, la demanda está un poco general, pero en la dinámica y en las preguntas se va a ir ampliando, no descartamos reforzar esa primer demanda con mayor información”, expresó.
Según el inventario realizado por una comisión interdisciplinaria del Comité Ecológico Ciudadano, se talaron 51 especies de árboles.
La denuncia formal fue presentada con los nombres y firmas de nueve integrantes del Comité Ecológico Ciudadano “El Gran Árbol”, con base a los artículos 189 y 193 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y el artículo 19 de la Ley Federal de Procedimientos Administrativo.
David Ocampo señaló que también se requirió a la Profepa información sobre su intervención y el diagnóstico que levantaron días atrás sobre los daños al arroyo Jabalines, durante una visita que hicieron de campo personal de Culiacán.
Asimismo, se solicitó el convenio entre Profepa, la CNA (Conagua) y el gobierno del estado que suscribieron hace alrededor de cuatro años, en donde se establecía qué tipo de intervenciones se podía hacer o no en esa zona afectada del arroyo Jabalines.
Puedes leer: Nominan a Mazatlán como Mejor Destino del Mundo
“Lo que estamos solicitando es ese convenio, porque ahí decía qué es lo que se podía hacer y qué no, considerando también el mangle; para mí, ese documento es importante tenerlo. Ya lo requerimos, no va anexado en esa demanda, pero se hizo aparte”, apuntó.
Refirió que hay demandas que pueden durar más de un mes, pero todo dependerá del interés de los propios funcionarios de Profepa, ya que ellos pueden contestar que les falta información para dar largas al asunto.
“Si quieren actuar rápido van a tratar de decidir qué es lo que corresponde y si nosotros estamos de acuerdo con eso o no, o contestamos nuevamente, ese es el procedimiento, va a depender mucho de la disposición del funcionario”, concluyó.
Lee más aquí: