Emplazan al Ayuntamiento por caso de abuso de autoridad

La CEDH pide la reparación integral del daño que policías ejercieron en contra de 3 personas

Juan Carlos Ramírez| El Sol de Mazatlán

  · martes 20 de julio de 2021

Elementos de seguridad pública municipal fueron acusados de detención arbitraria y abuso de autoridad. Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emplazó al ayuntamiento de Mazatlán para que proceda a la reparación integral del daño que elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio ejercieron en contra de tres personas, en cuyos actos se acreditó la violación a los derechos humanos a la integridad física y a la seguridad personal, así como a la libertad personal y a la inviolabilidad del domicilio y la privacidad.

El organismo emitió la recomendación 4/2021 al Ayuntamiento de Mazatlán, el pasado 14 de julio.

Policías municipales son denunciados por abuso de autoridad, detenciones arbitrarias y maltrato físico. Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

El encargado de la Visitaduría Regional de la CEDH, Fermín Núñez Millán, informó que la autoridad municipal ya aceptó la recomendación y que actualmente se está en el plazo para su cumplimiento.

“Se trata de la recomendación 4/2021, salió hace poco, se emitió la recomendación y se notifica al Presidente municipal y una vez que se notifica se le dan 5 días para que la acepte o la rechace, y posteriormente se le da un plazo para que cumpla con la recomendación, en los términos que se ha fijado, todavía está en plazo para que esto suceda”, expresó.

Refirió que el plazo para el cumplimiento de la recomendación es variable, ya que hay procedimientos internos que se tienen que llevar a cabo en las dependencias y en la administración municipal.

“No hay un plazo específico, pero lo que hace la Comisión es darle seguimiento en coordinación con las víctimas y cuando ya se han agotado esos procedimientos, se determina si se cumplió o no satisfactoriamente en coordinación con la víctima y el agraviado”, apuntó.

Comentó que en este caso la recomendación fue aceptada por el Ayuntamiento de Mazatlán y está en plazo y en vía de cumplimiento.

En la queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las víctimas señalaron haber sido detenidas de manera arbitraria en el interior de su domicilio con la acusación de haber cometido una supuesta falta al Bando de Policía y Buen Gobierno de Mazatlán.

Foto: Archivo│ El Sol de Mazatlán / Foto: Archivo│ El Sol de Mazatlán

Después de la detención, los agentes preventivos los trasladaron al Tribunal de Barandilla, en donde luego de pagar una multa obtuvieron su libertad.

La persona quejosa expuso que durante el tiempo en que permaneció a disposición de los elementos de la Policía Municipal de Mazatlán, fue objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes que dejaron secuelas visibles en su cuerpo, lo cual quedó debidamente documentado en el expediente de queja.

La CEDH concluyó que las acciones llevadas a cabo por las autoridades señaladas como responsables, en perjuicio de la integridad física, la seguridad personal, la libertad y la intimidad, materializan las violaciones a sus derechos humanos.

En la recomendación se pide que la autoridad proceda a la reparación integral del daño en los términos establecidos en la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa; se inicie el procedimiento administrativo en contra de quien resulte responsable.

Foto: Archivo │ El Sol de Mazatlán

Asimismo, se diseñen e impartan cursos de capacitación al personal de la Secretaría, para evitar que se vuelva a incurrir en violaciones a derechos humanos; se difunda entre el personal la recomendación para evitar la repetición de actos similares, y se elimine cualquier práctica administrativa dentro de la Secretaría, relacionada con la transferencia de personas detenidas por agentes de policías, que son puestos a disposición de la autoridad competente por agentes que no participaron en dicha detención, remitiendo a esta Comisión Estatal las pruebas de su cumplimiento.

RECOMENDACIONES:

  • Reparación integral del daño
  • Iniciar procedimiento administrativo en contra de quien resulte responsable
  • Diseño e impartición de cursos de capacitación al personal de la Secretaría sobre derechos humanos
  • Difusión de la recomendación entre el personal para evitar la repetición de actos similares.
  • Eliminación de cualquier práctica administrativa dentro de la Secretaría, relacionada con la transferencia de personas detenidas por agentes de policías, que son puestos a disposición de la autoridad competente por agentes que no participaron en dicha detención.
  • Remitir a la Comisión Estatal las pruebas de su cumplimiento.





Lee más aquí


Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán