Emplean a 150 mujeres maquiladoras de Mazatlán

El dirigente de la Asociación del Refugio Pesquero y Administración del Parque Bonfil señaló que una planta procesadora que recientemente cambió de propietario fue reactivada con el camarón de granja

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · viernes 30 de junio de 2023

La temporada de veda del camarón de altamar termina a mediados de septiembre. Foto: Fausto McConegly  | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En plena temporada de veda 150 mujeres maquiladoras de camarón en Mazatlán fueron empleadas por una planta procesadora.

El representante de la Asociación del Refugio Pesquero y Administración del Parque Bonfil, Francisco Castillo López, detalló que una congeladora cambió de propietario y que actualmente trabaja en la maquila de camarón de acuacultura.

Puedes leer: En Mazatlán maquiladoras de camarón venden tortas y botanas para sobrevivir en la veda

"En el parque nos están pidiendo 150 mujeres para trabajar en una planta y nosotros firmamos un convenio donde nos comprometimos a llevar esa mano de obra que requieren", dijo.

Castillo López comentó que esta planta se ha reactivado con el camarón de granja que cosechan prácticamente todo el año, lo que significa que tendrán trabajo constante.

Expresó que en el caso de los pescadores, en esta temporada de veda se emplean en actividades como albañilería, carpintería, plomería o como electricistas, pero que en caso de las mujeres, algunas trabajan como empleados domésticas o sacan alguna vendimia en sus domicilios.

Firman convenio

Castillo López reveló que recientemente la Secretaría de las Mujeres y el Refugio Pesquero y Administración del Parque Bonfil firmaron un convenio en beneficio de las trabajadoras del sector pesquero en Mazatlán

Uno de los objetivos de este convenio es ayudar y capacitar a las mujeres del sur de Sinaloa y a su vez visibilizar el trabajo que realizan, el cual muchas veces es solo considerado para hombres, tal es el caso de la pesca.

La temporada de veda del camarón de altamar termina a mediados de septiembre, por lo que todavía restan poco más de dos meses en los que los pescadores estarán sin trabajo.