Escuinapa, Sin.- La contaminación del arroyo “El carrizo” propiciada por los desechos de una empresa procesadora de mango, causa afectaciones en las actividades productivas como la ganadería y la agricultura.
Rufino Prado Yuriar, quien es uno de los productores afectados por la contaminación del arroyo, dio a conocer que es la empresa PureMango, la cual se encuentra ubicada en la cabecera municipal, la responsable de la contaminación del arroyo.
Expuso que desde que se instaló esta empresa en el municipio, se construyeron unas fosas para depositar los desechos del mango, las cuales fueron construidas en tierras aledañas al cauce del arroyo El Carrizo, por lo que los escurrimientos de las fosas van y terminan ahí, lo que provoca una gran contaminación.
“Estas fosas ya tienen como 10 años que se construyeron, por ley no se pueden construir fosas aledañas a una corriente de agua, la empresa PureMango es la responsable, no se ha acercado para nada los responsables para ver lo que está pasando”.
Comentó que la contaminación de este arroyo ha generado ya la muerte de ganado y ha secado árboles de mango de productores que tienen sus tierras y potreros junto al cauce.
Agregó que ya se han interpuesto las denuncias correspondientes ante las instancias responsables de la regularización de estos problemas, pero no han sido atendidos.
“Ya se hizo una denuncia ante Ecología y también ya se denunció ante Semarnat, pero hasta la fecha no han tenido una respuesta favorable de nadie, desde el 2019 pusimos la denuncia”.
También puedes leer: Mango en el sur de Sinaloa está sin tamaño y con precio bajo
Para concluir, dijo que él y los demás productores afectados están solicitando que “las quiten (las fosas) y resarcir los daños que están causando” finalizó.
Lee más aquí: