Mazatlán, Sin.- Aún y cuando reconocen que el incremento del 20% al salario mínimo a partir de enero del 2032 impactará en sus negocios, empresarios mazatlecos se pronunciaron a favor de esta medida.
El presidente de grupo Alerta, Rodolfo Madero Rodríguez, manifestó que con este incremento se beneficiará al trabajador y en algunos casos el aumento salarial tendrá que repercutir en los precios de productos, pero que no golpeará tanto.
También puedes leer: Prevén recuperación en el sector cárnico para el 2023
”Lo que pasa es que son salarios tan bajos que hay que subirlos, ni modo, es algo necesario que hay que hacer, no sé si sea bien que sea tan rápido, o de un golpe tan fuerte, pero hay que irlo haciendo, eso se traduce el mayor consumo y les conviene a las empresas, así es que no podemos evitarlo, yo creo que a final de cuentas nos beneficia, aunque es un trago amargo que hay que pasar todos”, dijo.
Por su parte, Javier Lizárraga Mercado, de Café El Marino, afirmó que este incremento es positivo, aunque hay empresas que ya pagaban arriba del salario mínimo.
”Eso es positivo, muchas empresas ya, afortunadamente, es nuestro caso, ya pagábamos por arriba, el equivalente a dos o tres salarios mínimos, entonces para nosotros va a ser un impacto muy pequeño, yo lo veo muy bien, finalmente cubre apenas las necesidades”, expresó.
Competitividad y eficiencia
El empresario mueblero Fernando Valdez Solano consideró que con el incremento salarial y más días de vacaciones para los trabajadores, ley que entrará en vigor también en el 2023, se tendrá mayor productividad y las empresas serán más eficientes.
"El incremento al sueldo del 20% y las vacacional para los trabajadores, que aumentan de 6 a 12 días en el primer año, viene a compensar a los empleados; el primer tema del aumento al salario mínimo es bien necesario, yo creo que entre más ayudemos a nuestros colaboradores a tener un mejor poder adquisitivo creo nos beneficiamos todos. Y bueno, lo de más vacaciones también será un aliciente", concluyó.
La medida
A partir de enero del año entrante, los trabajadores que perciban su ingreso en función de salarios mínimos verán un incremento de 20% en sus percepciones.
En la frontera norte el salario mínimo pasará de 260.34 pesos a 312 pesos diarios; en el resto del país llegará a 207.44 pesos diarios.