Empresarios mantienen esperanzas en esta temporada de pesca

El expresidente de Canainpesca reconoció que los precios en el mercado internacional son muy variantes

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · jueves 29 de septiembre de 2022

Se informó que se tienen que esperar por lo menos 20 días para evaluar el inicio de la temporada que inició el pasado 22 de septiembre. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El sector pesquero de altamar del sur de Sinaloa confía en que esta temporada sea buena en la producción de camarón.

Humberto Becerro Batista, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, manifestó que se tienen que esperar por lo menos 20 días para evaluar el inicio de la temporada que inició el pasado 22 de septiembre.

También puedes leer: Regresan a Mazatlán barcos camaroneros por descomposturas

Reconoció que siguen con el problema de los altos costos de los energéticos y que continúan insistiendo con la autoridad competente para que se trabaje en esto, que es elemental para seguir subsistiendo.

La pesca a nivel mundial no puede subsistir si no se tienen contemplados los apoyos para que las embarcaciones tengan ese estímulo, todo el mundo apoya a la pesca por lo que representa en la generación de empleos, pero sobre todo en traer alimentación a las mesas de los mexicanos”, dijo.

Agregó que en cuanto a los mercados, desafortunadamente varían, ya que hay recesión, ciertas condiciones de inflación en el mundo.

La guerra de Ucrania, los incrementos en insumos, transportes, todo eso va en contra de cualquier actividad productiva, pero seguimos con la confianza que la pesca tiene que prevalecer”, expresó.

Pérdidas económicas

En referencia a los días que se deja de trabajar debido a las inclemencias del tiempo, el industrial pesquero estimó que las pérdidas son considerables, alrededor de 50 mil pesos entre combustibles e insumos, pero lo que más impacta es que se deja de pescar.

Por último, señaló que al final la seguridad de los pescadores es lo más importante, por lo que atienden el llamado de resguardo, ya que los desplazamientos de los fenómenos meteorológicos siguen un rumbo inesperado.