La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) forma parte de los proyectos impulsados por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ), coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El proyecto tiene como objetivo recabar información, con representación tanto a nivel nacional como estatal, esto permite llevar a cabo estimaciones sobre la prevalencia delictiva que afecta a las unidades económicas del sector privado en México.
También puedes leer: El costo de no tener Policía Cibernética: el gobernador y la fiscal hackeados
Además, con dicha encuesta se pueden hacer estimaciones sobre la cifra negra y las características de los delitos cometidos, las víctimas de éstos, los delincuentes que los cometen y el contexto de la victimización.
Como complemento de la información de victimización, con esto también se obtiene información relativa a la percepción del sector privado respecto a la seguridad pública y a las autoridades responsables de garantizarla.
Según la encuesta realizada, durante 2021, el 26.7% de las empresas fueron víctimas de algún delito.
De los delitos de los que son víctimas las empresas, la extorsión es el más frecuente, con un 43.9%.
Los gastos en medidas de protección y pérdidas ascienden a los $46,015 pesos por empresa.
Sin denuncia
De acuerdo a la encuesta, el 97.3% de los delitos no se denunciaron (cifra negra), mientras que el 35.1% de los delitos no se denunciaron por causas atribuibles a la autoridad. Además de el miedo, percepción de pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza a la autoridad, entre otros.