Mazatlán, Sin. Para hacer frente al estrés laboral, las empresas para el próximo año deberán de contar forzosamente con servicio médico, trabajo social y psicólogo, señaló el titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Martín Luis Morales Acuña.
Dichos espacios que ahora deberán tener las fuentes laborales, precisó, forman parte de lo que exige la Norma 035 de salud de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social.
Dijo que los tres profesionistas de la salud deberán ser contratados por las compañías en lo que resta del 2019, para que empiecen a ofrecer sus servicios desde el mes de enero.
El funcionario reconoció que es importante que las empresas cuenten con ese tipo de profesionales, para que atiendan al personal, que por la carga laboral u otros factores, tienden a tener problemas de estrés.
“Ellos, el médico, el psicólogo o el trabajador social, deberán comenzar a tratar a los trabajadores para identificar posibles problemáticas, a las que buscarán una solución”.
Los trastornos de sueño, de ansiedad o cuestiones que puedan llevar a un perjuicio personal del trabajador o de manera conjunta con los demás compañeros, comentó, son los principales casos que se detectan en una empresa.
Posibles pleitos entre el personal, así como la baja productividad, señaló, son algunas de las consecuencias que origina la problemática de estrés, que pudiera presentar cada empleado.
La Norma 035 comprende dos etapas: la primera, que iniciará este miércoles, indica que en las empresas deberán implementar medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información.
También lee: Reportan locatarios del Mercado Pino Suárez estabilidad en la canasta básica
Para el 23 de octubre de 2020 iniciará la segunda etapa, en la cual se realizará la identificación y el análisis de los factores de riesgo sicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.
Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que México es el país de este organismo que más horas trabaja al año, con 2 mil 255; es decir, 43 horas a la semana, mientras que en Alemania se trabajan, en promedio, mil 363 horas al año: 892 horas menos que en México.
NORMA
Cargas de trabajo excesivas, falta de balance entre la relación trabajo-familia, violencia hacia los trabajadores y acoso por parte de los jefes serán algunos de los aspectos que vigila la Norma 035, la cual entró en vigor el pasado 23 de octubre.
DATO
75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral
MULTAS
Hasta el momento, una empresa que no cuente con esos servicios no puede ser multada, pero una vez que inicie el 2020, podrán ser amonestadas en caso que sea detectada dicha falta, ya sea por la Secretaría Federal del Trabajo o la Secretaría de Salud.
Leer mas aquí: