Mazatlán, Sin.- En un lapso máximo de 20 días hábiles estarían llegando a Mazatlán los 15 nuevos camiones recolectores de basura, luego de que el día martes se diera el fallo de la licitación pública.
"Esperamos que con estos 15 camiones podamos cubrir las rutas que tenemos cada día en el turno matutino y tenemos un planteamiento de extendernos a tres rutas más para poderle quitar a esas que eran muy largas que se fueron sumando colonias de la periferia”, señaló Karla Camacho Guzmán, directora de Servicios Públicos.
También puedes leer: Va lento el acopio de arbolitos navideños en Mazatlán
Agregó que con la adquisición de estas unidades se podrá mejorar el servicio, pero también pidió a la ciudadanía su cooperación para eficientar la recolección.
"Sumando este equipo podamos decir que salimos adelante, siempre y cuando el ciudadano pueda cumplir y ser responsable de sacar la basura los días que le corresponde en los horarios que corresponde", agregó.
Característica
Las unidades tienen transmisión automática necesaria para subir al basurón y una caja compactadora muy resistente. Diez camiones tienen capacidad de 21 yardas y cinco de 20, es decir, 18 y 19 metros cúbicos, respectivamente.
Licitación
En la licitación pública participaron seis empresas, la ganadora fue Grupo Eicsa, del Estado de México; ofreció la mejor oferta técnica, legal y económicamente, señaló la funcionaria municipal.
Cada camión tuvo un costo de dos millones 887 mil pesos, para un total de 50 millones 233 mil 800 pesos.
Otra adquisición
Si la economía lo permite a mediados de año el municipio podría adquirir otras 10 o 15 unidades; se buscará además hacer gestión con el gobierno del estado para un segundo paquete de camiones.
Para saber
Actualmente el servicio de recolección de basura se brinda con 36 unidades, de las cuales la mayoría ya cumplieron su ciclo de vida útil y continuamente sufren descomposturas, lo ideal sería contar con 46 unidades para un mejor servicio.