Culiacán, Sin.- De acuerdo a al diagnóstico de Ciudadanos Evaluando que anualmente presenta la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CG CESP), en el 2020 Sinaloa por segundo año consecutivo batió su propio record de denuncias por violación, al presentarse 221 denuncias, cifra anual más alta de la que se tenga registro en el estado desde el 2010, eso sin contar la cifra negra que no se denuncia.
Asimismo, México Evalúa estima que el porcentaje de las denuncias durante el 2020, pudieran ser cerca de 22 mil hechos de violencia sexual en el estado, si se considera que sólo se denuncia el uno por ciento de los casos.
La violación en el estado es un delito que afecta gravemente a las mujeres, ya que en nueve de cada diez casos las víctimas son del sexto femenino.
La CG CESP advierte que a pesar del incremento de este delito, Sinaloa se ubicó dentro de las cinco entidades con las tasas más bajas a nivel nacional con 7.57 porciento de las carpetas de investigación por cada cien mil habitantes.
Lo que impera en el estado, de acuerdo al estudio de Ciudadanos Evaluando es la impunidad del delito que oscila en un 89.94 porciento.
Sin embargo, se detalla que en este porcentaje de impunidad de Sinaloa no se considera la cifra negra de casos que no se denuncian.
También puedes leer: Asesinato del director de la PEP pone en alerta a Sinaloa
A decir del Organismo Nacional México evalúa, el 99 porciento de los casos de violencia sexual que sufren las mujeres mayores de 18 años no son denunciados.
Se detalla que en el 88 porciento de las denuncias por violación en el 2020 en Sinaloa las víctimas fueron mujeres, la mayoría niñas y adolescentes, es decir, el 54 porciento son de 10 a 17 años. 27 porciento de uno a nueve años. 33 porciento de 18 a 39 años; ocho porciento de uno a nueve años: Cinco porciento de 40 a 59 porciento y 0.5 porciento de 60 a 64 años.
El otro 12 por ciento del cien porciento de las denuncias de las víctimas son hombres, también en su mayoría niños y adolescentes. 35 porciento de diez a 17 años, 27 porciento de uno a nueve años; 27 porciento de 18 a 34 años, ocho porciento de 55 a 59 años; tres porciento de 65 años y más.
Los municipios con las tasas más altas de violación por cada cien mil habitantes se da en Culiacán 67 denuncias, Mazatlan con 49 denuncias
Lee más aquí: