Mazatlán, Sin.- El Centro de Integración Juvenil en Mazatlán brindó atención a 546 pacientes con problemas de adicciones y salud mental en 2023.
La directora del CIJ, Rosa Elena Sánchez Moraila, aseguró que el número de atenciones se mantuvo el año pasado respecto a 2022, pero que los casos de adicciones se incrementaron.
Puedes leer: Inicia Foro Internacional de Tratamiento y Control de las Adicciones 2023 en Mazatlán
Detalló que de las 546 personas, son 252 casos por consumo de sustancias y 294 por temas de salud mental.
Desde la pandemia por Covid-19 en 2020, muchos jóvenes comenzaron a experimentar síntomas de ansiedad, depresión y duelo.
"La edad más joven fue de 13 años, en el 2022 tuvimos un poquito más de demanda de salud mental y menos de adicciones, pero el año pasado incrementó el número de pacientes de uso de sustancias", dijo.
Sánchez Moraila comentó que de acuerdo a sus pacientes, las adicciones legales son alcohol y tabaco, de las sustancias ilegales la mariguana es la de mayor consumo, mientras que la de mayor impacto es el cristal.
Los casos
Indicó que las atenciones de salud mental son elevadas, ya que el 60 por ciento de las atenciones son de salud mental y el 40 por ciento de adiciones.
"Es mucha la demanda por cuadros de ansiedad, depresión, intentos suicidas y es ligeramente más alto en las mujeres, desde menores de edad a adultos mayores", puntualizó.