Mazatlán, Sin.- Esta semana se realizan trabajos de prevención contra el dengue en la colonia Lomas del Ébano, en cuyas acciones participan 5 brigadas de control larvario de Vectores que visitan los puntos de riesgo y concluirá hoy viernes con una jornada de eliminación de criaderos de mosco, con el apoyo de unidades y personal de Obras Públicas, Servicios Públicos municipales, Ecología, Promoción a la Salud, Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones (CEPTCA) y centros de rehabilitación local.
Víctor Arredondo Rojas, jefe de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, comentó que se recorrerá toda la colonia para eliminar el mayor número de cacharros acumulados en los patios de los hogares.
Al día de hoy, agregó, se han eliminado mil 118 toneladas en toda la región sur del estado, de las cuales 671 toneladas de criaderos se recolectaron en el municipio de Mazatlán durante el presente año.
Comentó que se han hecho trabajos de eliminación de criaderos en las zonas donde hay más densidad del mosco y en lugares en los que se han reportado casos sospechosos, entre ellas las colonias Salvador Allende, Pueblo Nuevo, Olímpica, Benito Juárez, Tierra y Libertad, Independencia, Rafael Buelna, Jabalíes, Flores Magón y en esta semana, en Lomas del Ébano.
En las jornadas de eliminación de criaderos, se realizan visitas previas de control larvario, se fumiga zonas de alto riesgo y de descacharrizan los patios.
En estas labores participan por parte del Departamento de Vectores, 5 brigadas de control larvario, cada una con 6 elementos, así como 1 o 2 brigadas de eliminación de criaderos, y 3 brigadas de motomochila, con 2 o 3 personas.
Arredondo Rojas dijo que los trabajos se extienden a la zona rural donde se detecta casos sospechosos o se confirma pacientes de dengue como han sido los casos de Villa Unión, Malpica y Concordia.
Puedes leer: Con restricciones permanecerán abiertos panteones
Indicó que en todos los casos se realiza rociado domiciliario o residual en la casa de la persona que tuvo la enfermedad o los síntomas, así como en las casas de al lado y de enfrente, cuyo efecto dura hasta 2 meses, y se hace un bloqueo de 9 manzanas a la redonda con control larvario, con visitas domiciliarias donde se aplica un herbicida, y después se procede a fumigar 15 manzanas alrededor del punto de riesgo.
Desde que inició el repunte de casos en octubre, se incorporaron a las jornadas personales de Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, Ecología, Promoción a la Salud, CEPTCA y centros de rehabilitación local, estos últimos con cargadores voluntarios para las tareas de eliminación de cacharros.
Lee más aquí ⬇