Mazatlán, Sin.- Se agrava la situación de sequía en el municipio de Concordia, donde por lo menos cinco comunidades están en alerta por la falta de agua para el consumo humano.
Raúl Diaz Bernal, presidente municipal de Concordia, aseguró que diariamente se envían alrededor de 18 pipas a las comunidades de Aguacaliente de Jacobo, San Juan de Jacobo, Malpica, la Embocada y Chupaderos, que es donde más fuerte se presenta esta situación.
También puedes leer: Instalan 5 plantas potabilizadoras de agua en Sinaloa
"Ahorita por lo pronto las comunidades que no tienen agua para el consumo humano son Aguacaliente de Jacobo, San Juan de Jacobo, Malpica, la Embocada y Chupaderos, se envía diariamente agua en pipas, que es pagada por Gobierno del Estado a través del Ceapas", explicó.
Díaz Bernal admitió que los ganaderos están en una situación difícil porque las actividades primarias como la agricultura y la ganadería están en espera de las lluvias.
Por el momento no se tiene reporte de muerte de ganado por la sequía, incluso, para apoyar al sector, se les regresó el poquito impuesto predial rústico por guías para movimiento ganadero correspondiente a los meses de enero a mayo, para la compra de insumos.
"La falta de agua en represas e infraestructura para ganado está muy complicada, aparte la alimentación, las pacas de maíz se están comprando en Elota y Culiacán", expresó.
Picachos-Concordia
El alcalde señaló que el acueducto Picachos-Concordia será la obra más significativa de los últimos tiempos. El proyecto técnico ejecutivo ya está terminado.
"Está en proceso de licitarse para posteriormente iniciar la obra y se estima que para el 2023 se tenga el servicio Picachos-Concordia para consumo humano”.
Situación
Según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre las regiones norte y centro de México se encuentran las entidades con los menores niveles de almacenamiento en sus principales cuerpos de agua.
Al 13 de junio, ocho estados no llegaban ni al 30% de llenado en sus principales presas. Morelos reporta el nivel más bajo de almacenamiento con 6.5%, seguido de Sinaloa (12.7%), Coahuila (13.0%), Sonora (18.2%), Querétaro (26.2%), Chihuahua (26.4%), Tamaulipas (28.4%) y Baja California (29.3%).