Mazatlán, Sin.- Ser hipertenso, diabético, tener colesterol alto, padecer obesidad y ser fumador provocan que una persona esté más predispuesta a sufrir un infarto, señaló Jannaí Mejía Chávez, coordinador de Paramédicos de la Cruz Roja.
Tan sólo en el mes de julio, en la institución se atendieron 30 emergencias de casos sospechosos de infarto o paro cardiaco. Una cifra que no es alta ni baja, pues hay meses en los que se llegan a atender más; sin embargo, en los últimos dos meses esa cantidad de atenciones ha sido el promedio.
"Los signos de un infarto son dolor agudo en el pecho, muchas veces se confunde con los síntomas de una gastritis, porque sientes una obstrucción en la garganta, pero es un dolor que se te queda, no se te quita, es constante y el de la gastritis va y viene", informó.
Entro otros de los síntomas están: opresión en el pecho, fatiga extrema, náusea o vómito y dolor en el brazo izquierdo.
Recalcó que el paro cardiaco e infarto, a pesar de que son muy similares, no son lo mismo; el primero es la afección en la que el corazón deja de latir repentinamente, mientras que el segundo es la falta de irrigación sanguínea de algún musculo del corazón, por eso es que duele.
A pesar de que no hay nada escrito sobre el Covid-19, mencionó que el virus puede incrementar la probabilidad de sufrir un infarto, pese a que no es un padecimiento predeterminado, aunque para eso se tiene que tener ciertos antecedentes.
También puedes leer: Se "dispara" la demanda de pruebas Covid-19 en Cruz Roja Mazatlán
"Según las afecciones que tenga cada persona es como va reaccionar su organismo, ahorita no hay todavía nada establecido por el Covid, pero mucha gente sí ha muerto por secuelas o complicaciones de Covid-19. El infarto no es un padecimiento predeterminado, tiene que tener ciertos y cuales antecedentes, como hipertensión, diabetes, colesterol alto", mencionó.
Chávez Mejía precisó que lo más recomendable es que toda persona lleve un control o chequeo médico para descartar cualquier tipo de padecimientos o enfermedades, desafortunadamente, añadió, el mexicano no tiene esa cultura.
"Todas las personas necesitamos tener un control o chequeo médico, el mexicano desafortunadamente no tiene esa cultura, de llevar un récord de atención médica", precisó.
Lee más aquí: