Mazatlán, Sin.- El incremento de suicidios registrados en Mazatlán pone en alerta a las autoridades municipales, ya que tan solo en un día de la semana pasada se registraron cuatro.
El alcalde Edgar González Zatarain lamentó que el pasado miércoles se registraron cuatro suicidios relacionados con las adicciones y problemas de salud mental, que son factores que influyen para que se tengan estos desenlaces.
También te puede interesar: Lanzan programa para prevenir adicciones en estudiantes de nivel básico
Reconoció que la drogadicción es una descomposición social que está pegando “muy duro”, por lo que no descarta la posibilidad de crear un instituto municipal que atienda y prevenga las adicciones que conllevan a otras problemáticas.
"Es muy lamentable, yo veo esto como una descomposición que nos está pegando muy fuerte y por eso le vamos a entrar de alguna manera, buscar una estrategia para empezar a atacar este problema, me he estado reuniendo incluso de manera constante con Víctor Capaceta, de los centros de rehabilitación, estamos buscando hacer un instituto", dijo.
Gonzalez Zatarain comentó que posiblemente no le alcance el tiempo, pero la pretensión es que se fortalezca y están en esa ruta de lograrlo.
"Este caso sí lo merece, es tan grande, las madres y los padres sufren, estamos fortaleciendo áreas como el Instituto Municipal de la Juventud y el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que entre todos activemos estas alertas", expresó.
Activan "Moño Amarillo"
Este fin de semana, el DIF y el Instituto Municipal de la Juventud, lanzaron la campaña "Moño Amarillo", que dentro de las acciones se contempla la visita a instituciones educativas de la zona urbana y rural para llevar pláticas no solamente del tema del suicidio, sino también de ansiedad, depresión, violencia en el noviazgo y de adicciones.
Se trata de una campaña que estará permanente en el municipio y que tiene el objetivo de dar a conocer a la población, principalmente a los jóvenes, que pueden pedir apoyo psicológico y psiquiátrico en todas las dependencias que son parte del gobierno municipal, estatal y federal.
Esto es a través de los teléfonos 5579009669 y 8009112000.
La estadística
- Durante los últimos cinco años se han registrado en Sinaloa 717 suicidios, de estos 620 fueron consumados por hombres y 97 por mujeres, según cifras de la Secretaría de Salud.
- Los focos rojos se encienden en el rango de edad de los 26 a 60 años.
- En Mazatlán, en los últimos cinco años se han registrado 137 suicidios.