En Mazatlán se encienden las alarmas por los robos a casas habitación, al registrarse en este 2023 un incremento del 43 por ciento respecto a los incidentes que se tuvieron el año pasado en este delito.
Según cifras de la plataforma Semáforo Delictivo, de enero a octubre de 2023 se tienen registrados 405 incidentes en la ciudad, mientras que en todo 2022 se registraron 284.
Puedes leer: Por robos a casa habitación en Pradera Dorada piden seguridad y alumbrado público
Y aunque apenas a mediados de noviembre el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, aseguró que en el puerto se ha reducido un 5 por ciento la incidencia de robos en comercios y casas habitación, las estadísticas muestran otra realidad.
En enero de 2022 se tuvieron 7 hechos contra 33 del mismo mes de 2023; en febrero fueron 10 contra 32, en marzo 12 contra 34 y en abril 14 contra 28.
Para mayo la tendencia siguió al alza, con 33 robos a casas habitación registrados en el mes, contra 38 que se tuvieron en el mismo periodo de este año.
Fue en el mes de junio cuando se tuvo un descenso en los casos, ya que de 49 que se suscitaron en 2022, la incidencia bajó a 42 este 2023; sin embargo, en julio se tuvo otro repunte importante, con 14 hechos en 2022 contra 50 de 2023.
Y en el cierre de año la tendencia es al alza, ya que en agosto de 2022 se registraron 20 hechos contra 32 de 2023; en septiembre fueron 40 contra 59 y en octubre, que es hasta donde se encuentra actualizada la plataforma Semáforo Delictivo, se tuvieron 38 casos de este delito contra 57 que se registraron en el mismo mes de este año.
El secretario de Seguridad Pública reconoció que sigue siendo el robo de motocicletas, sobre todo aquellas que están estacionadas, el principal problema que se registra en el puerto y que en los casos de robos a casa habitación, se tiene registrado que son viviendas que tienen llevan varios días solas.
Robos a negocios
En lo que respecta a los robos en comercios, la incidencia también va al alza, ya que en todo 2022 se registraron 237 hechos contra 351 que se llevan solo de enero a octubre de 2023. En este delito se tiene un incremento del 48 por ciento.
En enero de 2022 se registraron 2 hechos contra 33 del mismo mes en 2023, en febrero fueron 5 contra 63, en marzo 2 contra 52, en abril 16 contra 26 y en mayo se registraron 12 en 2022, contra 27 de 2023.
Para el mes de junio se tuvieron 33 en 2022 contra 48 de 2023, en julio fueron 10 contra 29, en agosto se registraron 15 contra 22, en septiembre fueron 25 contra 23 y en octubre, último mes registrado en la plataforma, fueron 60 contra 28.
Los robos a casas habitación y comercios son dos de los siete delitos que se encuentran en rojo en Mazatlán de un total de 11 que monitorea Semáforo Delictivo. Los otros son feminicidios, robo de vehículos, lesiones, violencia familiar y narcomenudeo.
Incluso Mazatlán es el municipio que más delitos tiene en color rojo en Sinaloa, con siete, junto con Ahome. Le siguen Sinaloa Municipio y Salvador Alvarado con 5 y El Fuerte y Concordia con 4.
En Ahome se encuentran en rojo los delitos de homicidio, robo a casas, robo a negocios, lesiones, violación, violencia familiar y narcomenudeo; mientras que en Sinaloa Municipio las alarmas se encienden en robo a casas, robo a negocios, lesiones, violación, violencia familiar y narcomenudeo.
En Salvador Alvarado están en rojo los delitos de robo a vehículo, robo a casas, robo a negocios, lesiones y violencia familiar; en El Fuerte están feminicidios, robo a casas, lesiones y violencia familiar, mientras que en Concordia la incidencia se tiene en feminicidios, robo a vehículos, robo a negocios y violencia familiar.
El Semáforo Delictivo es una metodología de rendición de cuentas que evalúa el desempeño de las autoridades y de la incidencia delictiva en los municipios. Su fin radica principalmente en conocer el estado de los delitos de una manera sencilla y sobre todo, para que las autoridades puedan tomar mejores decisiones.
El registro
Durante este año El Sol de Sinaloa ha documentado casos y denuncias de la ciudadanía ante el incremento de robos a casas habitación en diferentes zonas de la ciudad.
El 4 de julio los habitantes de Pradera Dorada le pidieron al alcalde de Mazatlán mejores condiciones de seguridad y la reposición de luminarias, ya que constantemente eran víctimas de robos y asaltos.
Sandra Pérez Sandoval, líder del asentamiento, aseguró que en ese mes los ladrones "vaciaron" una casa por la calle Conejos, mientras que en otros domicilios los vecinos sufrieron robos a mano armada.
"Aquí en la colonia lo que hace mucha falta es el alumbrado y seguridad, sobre todo porque ha habido mucho robo de casa habitación", señaló la líder vecinal en ese entonces.
La zona Centro, las diversas secciones de Pradera Dorada, Santa Fe, Real Pacífico, Torremolinos, Hogar del Pescador, Rinconada del Valle y Puesta del Sol, entre otros, son algunos de los asentamientos en donde se han tenido reportes de robos a casas durante este año.
Incluso en cotos privados, en donde se tiene vigilancia las 24 horas del día, también se han registrado este tipo de delitos.
Tan solo en el fraccionamiento El Cid, en octubre pasado se registró un robo millonario en una residencia.
En el reporte de hechos quedó constancia que de la caja fuerte de la vivienda los delincuentes se robaron 2 millones y medio de pesos y 3 mil 500 dólares, así como relojes finos y joyería diversa.