Mazatlán, Sin.- Luego de la llegada de la primera ola de calor a Sinaloa, las temperaturas comenzaron a elevarse en Mazatlán, donde los ciudadanos comienzan a tomar precauciones para no sentir tan fuerte el impacto del calor.
"Cada año parece que hace más calor y este año ha sido especialmente sofocante, eso es lo que se siente, camino de aquí a la esquina y ya estoy toda sudada, hace unos días todavía estaba fresco y ahora ya comenzó el martirio", señaló Leticia, quien se encontraba realizando compras en el Centro del puerto.
Puedes leer:Salud registra los primeros dos casos de deshidratación por calor en Sinaloa
Fue a partir del fin de semana pasado cuando las temperaturas comenzaron a cambiar, ya que de tener días entre los 24 y 28 grados centígrados, ya se alcanzaron los 32 grados centígrados como temperatura máxima.
"El clima siempre ha sido variable y puede haber años más cálidos que otros, además ya estamos a abril, ¿Qué esperábamos, que siguiera fresco?, era lógico que el calor comenzará ya, puede ser un fenómeno natural, pero también sabemos que ya se acerca la temporada de calor", expresó.
En Mazatlán comienzan a elevarse las temperaturas desde el mes de abril, pero la temporada más fuerte se registra entre junio y septiembre.
"Aquí siempre hace calor, es parte de vivir en Mazatlán, más bien es raro cuando está fresco, porque calor siempre hace, solo que hay una época en la que puedes usar suéter y otra en la que no, lo he sentido normal este clima, es la época en la que cambia", señaló por su parte Pedro, quien realizaba compras en el mercado Pino Suárez.
Se preparan
Para los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, sobre todo los que venden comida preparada, el cambio de temperatura los obliga a ser más cuidadosos con los alimentos, ya que deben incrementar las medidas de refrigeración para que no se les echen a perder; así como también las personas que trabajan todo el día en la calle.
“Yo siempre traigo mi botella de agua y ahorita que ya comienza a arreciar el calor con más ganas, traigo una más grande, porque ando mucho en la calle y me tengo que mantener hidratado, apenas comienza la temporada, falta lo bueno”, señaló Efraín Osuna, repartidor de una empresa de mensajería del puerto.
Golpe de calor
Este martes se informó que ya se registraron los dos primeros casos de deshidratación por calor en Sinaloa, esto en el municipio de Cosalá.
Se trató de dos personas son del sexo masculino que presentaron complicaciones por exposición al sol en sus actividades laborales.