Mazatlán, Sin.- Con 25 casos atendidos en las últimas dos semanas, la violencia psicológica es la de mayor incidencia en el Instituto Municipal de la Mujer, informó María del Carmen Ramírez Morales, directora de la dependencia.
"Por los índices de violencia, se puede decir que la situación ésta estable, los casos que más estamos atendiendo son de violencia sicológica, del 6 al 10 de julio tuvimos 14 casos y del 13 al 17 de julio tuvimos 11 más", informó.
La violencia física se mantiene en segundo lugar con 10 casos y la económica en tercero, con ocho; la sexual en cuarto lugar con cinco y la patrimonial en el quinto con tres.
Comentó que este tipo de violencia es muy difícil de identificar, pues en muchas ocasiones, tanto la víctima como el victimario, piensan que lo psicológico no es ejercer violencia, reduciendo esta tipología a lo físico o verbal.
Señaló que al intimidar, someter y descalificar, chantajear, controlar o prohibir, se está violentando sicológicamente.
"A veces, el agresor y víctima no piensa que eso es ejercer violencia. Está presente en la intimidación o prohibir a la pareja ver a la familia, amigos; maquillarse o arreglarse de cierta forma, hay un sometimiento", señaló.
Así mismo, indicó que practicar a este tipo de violencia puede llevar a ejercer otra de mayor gravedad, según la escala del violentómetro. La mayoría de los casos siempre va acompañada de violencia sexual y económica.
Te puede interesar: Atienden en IMMUJER 130 casos de violencia contra la mujer durante la pandemia
CASOS DE VIOLENCIA
DEL 6 AL 10 DE JULIO
14 psicológica
4 física
4 económica
3 sexual
1 patrimonial
14 nuevos casos y 30 atenciones de seguimiento
DEL 13 AL 17 DE JULIO
11 psicológica
6 física
4 económica
2 sexual
2 patrimonial
18 nuevos casos y 29 atenciones de seguimiento
Lee más aquí: