En alerta por piquetes de mantarrayas en Mazatlán

En lo que va del año el Escuadrón de Salvamento Acuático y la Cruz Roja han realizado 13 atenciones de este tipo

Efrén Palacios | El Sol de Mazatlán

  · jueves 9 de febrero de 2023

Llaman a los bañistas tener mucho cuidado con los piquetes de mantarraya. Foto: Cortesía | SSPM

Mazatlán, Sin.- En lo que va del año 2023, el Escuadrón de Salvamento Acuático de la Policía Municipal de Mazatlán y la Cruz Roja han realizado 13 atenciones de bañistas que sufrieron un piquete de mantarraya mientras se encontraban en las playas del puerto.

"Desde el 1 de enero hasta el 6 de febrero se han reportado 13 atenciones que tienen que ver con el contacto traumático con animales marinos, específicamente de mantarrayas, es muy peligroso en esta época del año, por lo regular en estas fechas es cuando más ataques se registran", aseguró la coordinadora médica de Cruz Roja, Jacqueline Valerio Ramos.

También te puede interesar: Llaman a tener cuidado con los piquetes de mantarraya

Aunque los ataques de mantarrayas son muy comunes de los meses de diciembre a abril, también se han reportado personas que necesitan atención por sufrir incidentes con medusas y erizos.

"Entre el Escuadrón Acuático y nosotros atendemos estos incidentes registrados con mantarrayas, pero también el ataque de otros animales del mar ha afectado a las personas del puerto y turistas, no solo se tienen que tener cuidado con mantarrayas, también las medusas y los erizos son muy comunes en Mazatlán", añadió.

Hasta el momento, las personas solo han presentado dolor y al ser atendidas han salido adelante.

"Para fortuna de todos, estos ataques no han provocado una tragedia, el dolor y la fiebre es algo común, pero no ha mermado a las personas más allá de eso".

Los casos

Desde el día primero de enero del 2023 hasta el seis de febrero se han registrado 24 atenciones que tienen que ver con animales marinos, 13 fueron por piquetes de mantarraya y el resto por erizos y medusas en las zonas de playa de Mazatlán.

De diciembre a abril las mantarrayas se concentran en las orillas del mar, que es cuando el agua está más helada y estos animales procuran irse a un clima más cálido para mantener su temperatura.