Mazatlán, Sin.- La obesidad ocupa uno de los principales problemas de salud en México, con un porcentaje de incidencia del 75.2 por ciento en personas mayores de 20 años, señaló José Sergio Vorboonen Sotelo.
El presidente del Colegio Mexicano de la Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas manifestó que Sinaloa tiene más prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos que la tendencia a nivel nacional.
Puedes leer: ¡Al modo! Automovilistas no están al tanto del carril preferencial
En el penúltimo día del XXVI Congreso Internacional de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, el médico manifestó que los programas de prevención de obesidad son efectivos, más no suficientes, y subrayan la necesidad urgente de adoptar un enfoque multidisciplinario en el tratamiento de la obesidad en el País.
“Estamos frente a un grave problema de salud pública que requiere atención inmediata en todas las regiones del País. Para el caso de Sinaloa, se estima que en 2023 la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad fue mayor en el estado que la tendencia nacional”, dijo.
Mencionó que la tecnología médica representa un aliado fundamental en la lucha contra la obesidad, además de actuar como un complemento a los programas de prevención y tratamiento de enfermedades asociadas como la diabetes, la hipertensión y la apnea del sueño.
Indicó que las ciudades del País donde se realizan más cirugías de obesidad son Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida, Tabasco, Culiacán, entre otros.
Rompe récord
El presidente del CMCOEM, destacó que el congreso fue todo un éxito, pues rompió todas las expectativas en asistencia, pues de mil 500 llegó a 2 300 mil personas.
"Mazatlán se ha llevado el récord de asistencia de todos los congresos que ha realizado el colegio, el programa académico y social fue muy exitoso", concluyó.