Culiacán, Sin.- El Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del estado de Sinaloa alertó a las autoridades de una enfermedad exótica que presuntamente está registrando el camarón ecuatoriano, por lo que exhortaron al cierre de las fronteras a fin de evitar la importación y propagación de la enfermedad.
El presidente de Consejo Directivo, Raúl Leyva Retes, explicó que esta enfermedad en el camarón podría poner en riesgo la producción local de más de 200 mil toneladas de camarón, por lo que pidió a las autoridades federales el cierre de las fronteras.
También puedes leer: Dan en Sinaloa “gato por liebre” en pescados y productos del mar
“Nosotros lo que pedimos es que Senasica cierre fronteras, porque se detectó una enfermedad emergente, que no existe en nuestro país, una enfermedad exótica, y si entra esta enfermedad va a acabar con nuestra producción”, señaló Raúl Leyva.
“... como ya pasó en 2013 con el Síndrome de Taura, con la mortalidad temprana, son enfermedades que han sido importadas, ninguna ha sido de aquí”.
El productor de camarón declaró que han detectado camarón ecuatoriano en el mercado de Guadalajara, no tienen evidencia sólida, dijo, pero tienen una fuerte sospecha.
“Hemos detectado que hay camarón ecuatoriano en Guadalajara, en la viga, no podemos demostrarlo, pero hay cajas de 20 kilos que dice ´es hecho en Ecuador´, es una evidencia indirecta”, sostuvo.
Así mismo, señaló la poca regulación que hay en las importaciones del camarón y que es necesario realizar pruebas sanitarias de laboratorio para verificar el estado del alimento y así garantizar la calidad del producto y que es apto para el consumo humano.
“Coepris y Senasica deberían hacer pruebas cuando entra el camarón a México, no se hace ninguna prueba, hace una revisión muy superficial, faltan exámenes de laboratorio para cumplir con esto”, expresó Raúl Leyva.
“Senasica está enterado ya de esto y le pedimos que actúe”.