Mazatlán, Sin.- A 11 días de que inicie la veda del camarón en altamar, sólo el 22% de las 245 embarcaciones que lograron salir a las capturas se encuentra en las labores de pesca.
Para la temporada 2020-2021, que inició el 29 de septiembre pasado y por la falta de subsidio al diésel marino, nada más salieron a la pesca 245 embarcaciones de un total de 488 que integran la flota de Mazatlán, es decir, el 49.7% del total.
El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, confirmó que son poco más de 50 barcos los que todavía se encuentran en las labores de pesca en aguas marinas.
De acuerdo a los despachos, tenemos el 22%, de 245 de las embarcaciones que fueron las que lograr zarpar en esta temporada de una flota de 488 barcosMora Reyes
El Comité de Ordenamiento y Manejo de Camarón del Océano Pacífico informó que a partir de las 00:00 horas del lunes 15 de marzo inicia la veda de captura del crustáceo para la zona del Golfo de California, incluyendo aguas marinas y sistemas estuarinos, es decir desde Cabo Corriente hasta Cabo San Lucas.
Puedes leer: Garantizan Malecón de calidad en Teacapán
La segunda fecha de inicio de veda tendrá lugar a partir de las 00:00 horas del sábado 20 de marzo para zonas litorales y marinas desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala.
SITUACIÓN
Al terminar la temporada de camarón alrededor de tres mil 500 pescadores y mil 500 mujeres trabajadoras de las plantas congeladoras quedaran desempleadas, además de una gran cantidad de trabajadores ligados con esta actividad.
Lee más aquí: