/ lunes 30 de septiembre de 2019

En auge el vehículo más inseguro: Urge regular proliferación de motos

En Mazatlán circula el 31.3% de estas unidades en el estado; de cada 100 licencias que se entregan, 45 son para conducirlas

Mazatlán, Sin. - Aunque la motocicleta como medio de transporte es el vehículo más inseguro al registrar el 57% de los egresos hospitalarios, y el 21% de las defunciones por accidentes, su uso va en aumento en Mazatlán: actualmente circulan aquí el 31.3% de todas las motos que existen en el estado, con una tendencia a la alza en las preferencias, pues de cada 100 licencias que entrega Vialidad y Transportes, 45 son para conducir esta unidad.

Al día, Educación Vial recibe entre 15 y 20 solicitudes de licencia para conducir motocicletas, mientras que, en los años 90, apenas se emitían de 2 a 3 documentos a la semana.

Según el INEGI, en el 2015 había 76 mil 004 motocicletas en Sinaloa, y desde entonces la Dirección de Vialidad y Transporte del Estado ha reportado entre 40 mil 2019 y 41 mil 930 registros al año, de los cuales 13 mil 143, corresponden a Mazatlán.

Lee aquí: Protestan mujeres por un aborto seguro

Datos del Observatorio Nacional de Lesiones señalan que en Mazatlán se produce el 12% de los accidentes vehiculares registrados en la entidad, de un total de 10 mil 663 eventos, con 6 mil 911 heridos, 967 egresos hospitalarios y 688 defunciones. De estos, 551 egresos hospitalarios y 145 muertos son motociclistas.

En el caso de Mazatlán, el 50% de los egresos hospitalarios por accidente son conductores de motos con 115 pacientes, así como el 10.2% de las defunciones, de las cuales 7 son motociclistas, 49 peatones y 12 ocupantes.

MANEJAN EN ZIG-ZAG

Roberto Jaime Rodríguez, jefe del área de exámenes de manejo de Educación Vial, asegura que, pese a que se les insiste a los solicitantes de licencia el uso correcto de la motocicleta, las causas más comunes de accidentes siempre son las mismas: meterse entre los carros, no estar al pendiente de la circulación vial, estrellarse con los espejos retrovisores o con un vehículo en movimiento de carril y ponerse en los lugares donde el automovilista no los ve, llamados puntos ciegos.

Siempre les decimos que se salgan de los puntos ciegos de los automovilistas, si tú no ves la cara del automovilista en el espejo, tampoco el automovilista te está viendo a ti. Son las equivocaciones más trascendentes que ellos tienen, ponerse en los lugares donde el automovilista no los ve.

Jaime Rodríguez

Por otra parte, los accidentes son inesperados, como el que sucedió hace un mes, donde un conductor arrancó bien con luz verde del semáforo en la avenida Gabriel Leyva y un tráiler lo impactó al pasarse en luz roja, así como el que pasó el 21 de agosto pasado en el crucero de Circunvalación y Avenida Munich o Juan Pablo II.

Al parecer fue caída de la moto, no sabemos si iba batallando con la manipulación del vehículo o iba haciendo piruetas con ella, cae y el vehículo que venía atrás lo impacta, son condiciones que provocan accidentes, pero suceden porque alguien se equivocó, es algo inesperado, algo que no lo planeas, pero alguien se está equivocando.

Roberto Jaime

En este tipo de accidentes, agregó, lo delicado es que el motociclista es su propia carrocería, los impactos vienen directamente sobre su cuerpo, así que debe de estar a la expectativa en todo, no al 100%, sino al 150%.

Y es que las mismas condiciones del pavimento o la carpeta asfáltica pueden ser causa de un accidente, ya sea que haya una grieta, un bache o simplemente esté húmedo, el vehículo corre el riesgo de derrapar o que el motociclista pierda el control de la unidad.

Si una persona va caminando por la calle debe de estar al pendiente para darle el paso; en una glorieta se debe de integrar cediéndole el paso al que está dentro de la misma; en un semáforo en rojo debe de hacer alto total y si va a ponerse en verde, esperarse a que los vehículos se detengan completamente para poder cruzar; un motociclista debe de estar más alerta que cualquier otro conductor.

Roberto Jaime



Cada vez son más las motocicletas que circulan en la ciudad.

VENTA EXPONENCIAL

Ana “N” es vendedora de motocicletas en una empresa local que oferta vehículos de la marca Dinamo, ella asegura que la demanda de estas unidades ha aumentado en los últimos años de manera exponencial, ya que actualmente se venden un promedio de 20 motos mensuales por vendedor.

Tanto ella como sus compañeros de venta, esperan con ansias cada edición de la Semana de la Moto o los fines de año, cuando repunta la demanda de motocicletas.

Refiere que, si el vendedor se mueve y sabe cómo llegarle a la persona en esos días, puede registrar una venta mensual de hasta 60 vehículos.

Sin embargo, señala que los negocios que más venden en el puerto, son las tiendas comerciales como Elektra, Aurrera o Coppel, que ofrecen las motocicletas a crédito, las cuales se sabe pueden llegar a vender hasta 800 unidades en un mes feriado.

Comentó que la empresa para la que trabaja cuenta con 6 vendedores, quienes logran colocar un promedio de 20 motos en un mes, esto en días normales, lo cual representa alrededor de 120 unidades, pero cuando llega diciembre, el Buen Fin o la Semana de la Moto, la cifra supera las 300 motocicletas vendidas.

De acuerdo a un sondeo hecho por El Sol de Mazatlán con vendedores de empresas y tiendas de autoservicio que ofrecen este vehículo en venta, se supo que las de mayor demanda son las motos utilitarias (de trabajo) con motor de 110, 125 y 150, que se venden en el mercado local entre 19 mil y 23 mil pesos al contado, le siguen la cross que cuesta alrededor de 35 mil pesos, las cuatrimotos de motor 150 a 27 mil pesos, las choppers, entre 35 mil y 40 mil pesos, y por último las motocarros con precio de 55 mil pesos.

Entre las recomendaciones está el uso de casco, tanto para el conductor como para los pasajeros.

INFLUYE SEMANA DE LA MOTO

El jefe de Educación Vial comenta que, en los años 90, la motocicleta era un vehículo utilitario para el trabajo; de hecho, su uso era más para los cobradores de tiendas comerciales o empresas muebleras que visitaban a los clientes en sus casas.

El cobrador era el que traía una moto, ahora la moto la trae aquel que quiere trabajar, el que va a la escuela, aquel que dejó el carro porque le sale más barato por el consumo de gasolina, o simplemente aquel que por hobby quiere usar la motocicleta.

Jaime Rodríguez

El boom de la motocicleta empezó con el arranque de la Semana de la Moto, desde su primera edición en mayo de 1996.

La Semana de la Moto aquí en Mazatlán dejó una secuela de imposición en la población, cada vez hay más tendencia por este vehículo, y mucha gente compra una motocicleta sin siquiera tener la capacidad física para la potencia de ese vehículo, van por una motocicleta, pero al llegar a la tienda van viendo que la más grande, la más bonita, la más llamativa y a veces eso viene matando a las personas, porque compran un vehículo con una potencia que no está físicamente preparado para controlarlo.

Jaime Rodríguez


Algunos conductores de motos circulan con cascos no reglamentarios.

Prueba de ello, agregó, es que Vialidad y Transportes recibía entre 2 y 3 solicitudes de licencias a la semana para conducir motocicletas, pero esta cifra aumentó año tras año, y actualmente se tramitan al día entre 15 y 20 licencias de conducir para este vehículo.

Lo grave del caso es que la población lo está viendo como un vehículo de transporte familiar.

“No es un vehículo familiar, aquella persona, aunque traiga niños de brazos con casco, ese niño se puede caer y quedar inválido para toda su vida, es un vehículo en el que van volando las personas fuera de él; no es mala la moto, es malo lo que hace la gente con ese vehículo”, aseguró.

Dijo que, si la motocicleta se usa con responsabilidad y cuidado, se convierte en un vehículo de transporte seguro y económico.

Entre los requisitos para obtener una licencia de conducir motocicleta está el aprobar un examen de conocimiento vial y un examen práctico de manejo, previo a esto, el solicitante recibe un curso, donde se les da las mismas recomendaciones a todos:

Es un error considerar la motocicleta como un transporte familiar.

Usar casco certificado bien abrochado, traer la luz encendida cuando se maneja, respetar señalamientos y zonas peatonales, no hacer piruetas, frenar de manera uniforme, estar a la expectativa del movimiento de tráfico, no meterse entre los carros, entre un vehículo y la banqueta o el camellón central, y la más importante, no usar el vehículo como transporte familiar.

El acatar o no estas recomendaciones, podría ser la clave para evitar o provocar un accidente, donde se expone la vida del conductor o de terceras personas; concluyó Roberto Jaime.

CIFRAS

De cada 100 licencias que entrega Vialidad y Transportes al día, 45 son para conducir motocicletas, es decir un 45%.

Entre 15 y 20 solicitudes de licencia para conducir motocicleta emite Vialidad y Transportes al día.

De 2 a 3 solicitudes de licencia para motocicletas se daban cada semana, antes del auge de este vehículo, que empezó con la Semana de la Moto.

De 120 a 800 motocicletas venden por mes las empresas que ofertan este vehículo en Mazatlán.

Cada vendedor registra una venta de aproximadamente 20 motocicletas mensuales.

Los precios oscilan entre los 18,000 y 55,000 pesos, según la marca y el tipo de motocicleta.

La Semana de la Moto ha influido en la preferencia de adoptar este vehículo como transporte en la ciudad.

CON MAYOR VENTA

Las motocicletas utilitarias (de trabajo) con motor 110, 125 y 150, son las que tienen mayor demanda en el mercado local.

PRECIOS AL CONTADO

Utilitarias motor 110, 125 y 150: $19,000 a $23,000

Cross: $35,000

Cuatrimotos motor 150: $27,000

Choppers: $35,000 a $40,000

Motocarros: $55,000

MARCAS MÁS BARATAS

Dinamo

Italika

Vento

MARCAS MÁS CARAS

Suzuky

Honda

REGISTRO DE MOTOCICLETAS SINALOA 2017-2018*

Culiacán: 13,881/13,453

Mazatlán: 13,143/12,603

Ahome: 7,340/6,981

Guasave: 1,393/1,333

Navolato: 1,944/1,840

FUENTE: Dirección de Vialidad y Transporte. 2018 con datos hasta el mes de septiembre.

DISTRIBUCIÓN DE PARQUE VEHÍCULAR SINALOA

Motociclistas: 76,004

Camiones y camionetas de carga: 393,668

Camiones pasajeros: 7,449

Automóviles: 660,736

TOTAL: 1’137,857

SINALOA

Accidentes: 10,663

Heridos: 6,911

Defunciones: 688

ACCIDENTES POR MUNICIPIO

Culiacán: 62%

Mazatlán: 12%

Ahome: 5%

Guasave: 4%

Navolato: 4%

DEFUNCIONES POR TIPO DE USUARIOS

Ocupantes: 76

Motociclistas: 145

Ciclistas: 21

Peatones: 446

TOTAL: 688

FUENTE: Observatorio Nacional de Lesiones, 2015.





Lee más aquí

Mazatlán, Sin. - Aunque la motocicleta como medio de transporte es el vehículo más inseguro al registrar el 57% de los egresos hospitalarios, y el 21% de las defunciones por accidentes, su uso va en aumento en Mazatlán: actualmente circulan aquí el 31.3% de todas las motos que existen en el estado, con una tendencia a la alza en las preferencias, pues de cada 100 licencias que entrega Vialidad y Transportes, 45 son para conducir esta unidad.

Al día, Educación Vial recibe entre 15 y 20 solicitudes de licencia para conducir motocicletas, mientras que, en los años 90, apenas se emitían de 2 a 3 documentos a la semana.

Según el INEGI, en el 2015 había 76 mil 004 motocicletas en Sinaloa, y desde entonces la Dirección de Vialidad y Transporte del Estado ha reportado entre 40 mil 2019 y 41 mil 930 registros al año, de los cuales 13 mil 143, corresponden a Mazatlán.

Lee aquí: Protestan mujeres por un aborto seguro

Datos del Observatorio Nacional de Lesiones señalan que en Mazatlán se produce el 12% de los accidentes vehiculares registrados en la entidad, de un total de 10 mil 663 eventos, con 6 mil 911 heridos, 967 egresos hospitalarios y 688 defunciones. De estos, 551 egresos hospitalarios y 145 muertos son motociclistas.

En el caso de Mazatlán, el 50% de los egresos hospitalarios por accidente son conductores de motos con 115 pacientes, así como el 10.2% de las defunciones, de las cuales 7 son motociclistas, 49 peatones y 12 ocupantes.

MANEJAN EN ZIG-ZAG

Roberto Jaime Rodríguez, jefe del área de exámenes de manejo de Educación Vial, asegura que, pese a que se les insiste a los solicitantes de licencia el uso correcto de la motocicleta, las causas más comunes de accidentes siempre son las mismas: meterse entre los carros, no estar al pendiente de la circulación vial, estrellarse con los espejos retrovisores o con un vehículo en movimiento de carril y ponerse en los lugares donde el automovilista no los ve, llamados puntos ciegos.

Siempre les decimos que se salgan de los puntos ciegos de los automovilistas, si tú no ves la cara del automovilista en el espejo, tampoco el automovilista te está viendo a ti. Son las equivocaciones más trascendentes que ellos tienen, ponerse en los lugares donde el automovilista no los ve.

Jaime Rodríguez

Por otra parte, los accidentes son inesperados, como el que sucedió hace un mes, donde un conductor arrancó bien con luz verde del semáforo en la avenida Gabriel Leyva y un tráiler lo impactó al pasarse en luz roja, así como el que pasó el 21 de agosto pasado en el crucero de Circunvalación y Avenida Munich o Juan Pablo II.

Al parecer fue caída de la moto, no sabemos si iba batallando con la manipulación del vehículo o iba haciendo piruetas con ella, cae y el vehículo que venía atrás lo impacta, son condiciones que provocan accidentes, pero suceden porque alguien se equivocó, es algo inesperado, algo que no lo planeas, pero alguien se está equivocando.

Roberto Jaime

En este tipo de accidentes, agregó, lo delicado es que el motociclista es su propia carrocería, los impactos vienen directamente sobre su cuerpo, así que debe de estar a la expectativa en todo, no al 100%, sino al 150%.

Y es que las mismas condiciones del pavimento o la carpeta asfáltica pueden ser causa de un accidente, ya sea que haya una grieta, un bache o simplemente esté húmedo, el vehículo corre el riesgo de derrapar o que el motociclista pierda el control de la unidad.

Si una persona va caminando por la calle debe de estar al pendiente para darle el paso; en una glorieta se debe de integrar cediéndole el paso al que está dentro de la misma; en un semáforo en rojo debe de hacer alto total y si va a ponerse en verde, esperarse a que los vehículos se detengan completamente para poder cruzar; un motociclista debe de estar más alerta que cualquier otro conductor.

Roberto Jaime



Cada vez son más las motocicletas que circulan en la ciudad.

VENTA EXPONENCIAL

Ana “N” es vendedora de motocicletas en una empresa local que oferta vehículos de la marca Dinamo, ella asegura que la demanda de estas unidades ha aumentado en los últimos años de manera exponencial, ya que actualmente se venden un promedio de 20 motos mensuales por vendedor.

Tanto ella como sus compañeros de venta, esperan con ansias cada edición de la Semana de la Moto o los fines de año, cuando repunta la demanda de motocicletas.

Refiere que, si el vendedor se mueve y sabe cómo llegarle a la persona en esos días, puede registrar una venta mensual de hasta 60 vehículos.

Sin embargo, señala que los negocios que más venden en el puerto, son las tiendas comerciales como Elektra, Aurrera o Coppel, que ofrecen las motocicletas a crédito, las cuales se sabe pueden llegar a vender hasta 800 unidades en un mes feriado.

Comentó que la empresa para la que trabaja cuenta con 6 vendedores, quienes logran colocar un promedio de 20 motos en un mes, esto en días normales, lo cual representa alrededor de 120 unidades, pero cuando llega diciembre, el Buen Fin o la Semana de la Moto, la cifra supera las 300 motocicletas vendidas.

De acuerdo a un sondeo hecho por El Sol de Mazatlán con vendedores de empresas y tiendas de autoservicio que ofrecen este vehículo en venta, se supo que las de mayor demanda son las motos utilitarias (de trabajo) con motor de 110, 125 y 150, que se venden en el mercado local entre 19 mil y 23 mil pesos al contado, le siguen la cross que cuesta alrededor de 35 mil pesos, las cuatrimotos de motor 150 a 27 mil pesos, las choppers, entre 35 mil y 40 mil pesos, y por último las motocarros con precio de 55 mil pesos.

Entre las recomendaciones está el uso de casco, tanto para el conductor como para los pasajeros.

INFLUYE SEMANA DE LA MOTO

El jefe de Educación Vial comenta que, en los años 90, la motocicleta era un vehículo utilitario para el trabajo; de hecho, su uso era más para los cobradores de tiendas comerciales o empresas muebleras que visitaban a los clientes en sus casas.

El cobrador era el que traía una moto, ahora la moto la trae aquel que quiere trabajar, el que va a la escuela, aquel que dejó el carro porque le sale más barato por el consumo de gasolina, o simplemente aquel que por hobby quiere usar la motocicleta.

Jaime Rodríguez

El boom de la motocicleta empezó con el arranque de la Semana de la Moto, desde su primera edición en mayo de 1996.

La Semana de la Moto aquí en Mazatlán dejó una secuela de imposición en la población, cada vez hay más tendencia por este vehículo, y mucha gente compra una motocicleta sin siquiera tener la capacidad física para la potencia de ese vehículo, van por una motocicleta, pero al llegar a la tienda van viendo que la más grande, la más bonita, la más llamativa y a veces eso viene matando a las personas, porque compran un vehículo con una potencia que no está físicamente preparado para controlarlo.

Jaime Rodríguez


Algunos conductores de motos circulan con cascos no reglamentarios.

Prueba de ello, agregó, es que Vialidad y Transportes recibía entre 2 y 3 solicitudes de licencias a la semana para conducir motocicletas, pero esta cifra aumentó año tras año, y actualmente se tramitan al día entre 15 y 20 licencias de conducir para este vehículo.

Lo grave del caso es que la población lo está viendo como un vehículo de transporte familiar.

“No es un vehículo familiar, aquella persona, aunque traiga niños de brazos con casco, ese niño se puede caer y quedar inválido para toda su vida, es un vehículo en el que van volando las personas fuera de él; no es mala la moto, es malo lo que hace la gente con ese vehículo”, aseguró.

Dijo que, si la motocicleta se usa con responsabilidad y cuidado, se convierte en un vehículo de transporte seguro y económico.

Entre los requisitos para obtener una licencia de conducir motocicleta está el aprobar un examen de conocimiento vial y un examen práctico de manejo, previo a esto, el solicitante recibe un curso, donde se les da las mismas recomendaciones a todos:

Es un error considerar la motocicleta como un transporte familiar.

Usar casco certificado bien abrochado, traer la luz encendida cuando se maneja, respetar señalamientos y zonas peatonales, no hacer piruetas, frenar de manera uniforme, estar a la expectativa del movimiento de tráfico, no meterse entre los carros, entre un vehículo y la banqueta o el camellón central, y la más importante, no usar el vehículo como transporte familiar.

El acatar o no estas recomendaciones, podría ser la clave para evitar o provocar un accidente, donde se expone la vida del conductor o de terceras personas; concluyó Roberto Jaime.

CIFRAS

De cada 100 licencias que entrega Vialidad y Transportes al día, 45 son para conducir motocicletas, es decir un 45%.

Entre 15 y 20 solicitudes de licencia para conducir motocicleta emite Vialidad y Transportes al día.

De 2 a 3 solicitudes de licencia para motocicletas se daban cada semana, antes del auge de este vehículo, que empezó con la Semana de la Moto.

De 120 a 800 motocicletas venden por mes las empresas que ofertan este vehículo en Mazatlán.

Cada vendedor registra una venta de aproximadamente 20 motocicletas mensuales.

Los precios oscilan entre los 18,000 y 55,000 pesos, según la marca y el tipo de motocicleta.

La Semana de la Moto ha influido en la preferencia de adoptar este vehículo como transporte en la ciudad.

CON MAYOR VENTA

Las motocicletas utilitarias (de trabajo) con motor 110, 125 y 150, son las que tienen mayor demanda en el mercado local.

PRECIOS AL CONTADO

Utilitarias motor 110, 125 y 150: $19,000 a $23,000

Cross: $35,000

Cuatrimotos motor 150: $27,000

Choppers: $35,000 a $40,000

Motocarros: $55,000

MARCAS MÁS BARATAS

Dinamo

Italika

Vento

MARCAS MÁS CARAS

Suzuky

Honda

REGISTRO DE MOTOCICLETAS SINALOA 2017-2018*

Culiacán: 13,881/13,453

Mazatlán: 13,143/12,603

Ahome: 7,340/6,981

Guasave: 1,393/1,333

Navolato: 1,944/1,840

FUENTE: Dirección de Vialidad y Transporte. 2018 con datos hasta el mes de septiembre.

DISTRIBUCIÓN DE PARQUE VEHÍCULAR SINALOA

Motociclistas: 76,004

Camiones y camionetas de carga: 393,668

Camiones pasajeros: 7,449

Automóviles: 660,736

TOTAL: 1’137,857

SINALOA

Accidentes: 10,663

Heridos: 6,911

Defunciones: 688

ACCIDENTES POR MUNICIPIO

Culiacán: 62%

Mazatlán: 12%

Ahome: 5%

Guasave: 4%

Navolato: 4%

DEFUNCIONES POR TIPO DE USUARIOS

Ocupantes: 76

Motociclistas: 145

Ciclistas: 21

Peatones: 446

TOTAL: 688

FUENTE: Observatorio Nacional de Lesiones, 2015.





Lee más aquí

Local

¿Y a los desaparecidos, quién los ayuda? Preguntan tras evento de aguachile en Culiacán

En redes sociales se divulgó una foto en la que expresan inconformidad, pues el evento se realizó a un costado de donde se encuentra una madre en huelga de hambre

Cultura

Hoy inicia el homenaje a la pintora mazatleca Laura Elenes en su puerto natal

La escultora, pintora y grabadora originaria de Mazatlán será evocada durante un mes a través de la exposición retrospectiva “Hilos, Cuerdas y Tiempo”

Local

Busca Congreso del Estado que CFE mantenga subsidio de energía eléctrica

La Jucopo envió un oficio solicitando la permanencia del subsidio a la federación

Policiaca

Otros 2 hombres desaparecen en Mazatlán; uno tiene más de un mes sin ser localizado

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa reportó la doble desaparición

Local

PRI exige renuncia de jefe policiaco de Mazatlán por repunte de violencia

Por asesinatos y desapariciones, el tricolor no está conforme con la labor de la SSPM

Círculos

Preparan una tonelada de aguachile en apoyo a los músicos sinaloenses

En vísperas de la celebración del Día del Músico, empresarios locales de Culiacán se reunieron en un enorme evento con causa para destinar los fondos a este sector vulnerado por la inseguridad