Mazatlán, Sin. -La violencia familiar sigue en aumento en Mazatlán, donde durante el mes de febrero se han registrado hasta 10 casos a la semana, lo que representa un aumento del 20 por ciento respecto a enero, reveló Emma Rodríguez Choreño.
La directora de Immujer Mazatlán recordó que en 2023 se registraron más de mil casos, principalmente de violencia psicológica, económica y física.
También puedes leer: Uneprevif acompañó a mujer para que interponga denuncia contra su ex pareja
Son alrededor de 40 casos los que se tuvieron en el mes de febrero, principalmente de mujeres que viven en colonias de la periferia de la ciudad.
"En un promedio tenemos hasta 10 casos nuevos de violencia familiar a la semana, la que más tuvimos durante febrero fue la psicológica, seguida de la económica, patrimonial, física, laboral, entre otras", dijo.
En 2023 se registraron más de mil casos en el puerto, principalmente de violencia psicológica, económica y física.
"La mayoría de los casos van acompañados con otras problemáticas, porque mayormente se da la violencia cuando hay consumo de alcohol y otras sustancias ilegales”, expresó.
En el 90 por ciento de los casos que Immujer recibe, el agresor ha tenido ingesta de alcohol o de drogas.
Por ese motivo, mencionó que se tiene que trabajar en el tema de las adicciones y sobre todo en los grupos de edades, porque los adolescentes son víctimas y están vulnerables a las drogas legales.
La estadística
Según estadísticas de la plataforma Semáforo Delictivo, en 2023 se registraron en Mazatlán mil 221 casos de violencia familiar, que fue cuando más situaciones se registraron en los últimos cuatro años.
En 2020 se tuvieron 499 denuncias; en 2021 fueron 338 y en 2022 se tiene el registro de 970 casos de violencia familiar en el puerto.