Mazatlán, Sin.- A pesar de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca reporta volúmenes de captura que se pueden interpretar como "positivas", no ajusta ni para cubrir los costos de operación de cada una de las embarcaciones, aseguró Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico comentó que todavía no se puede precisar sobre el avance de la temporada camaronera en altamar, pero las capturas son menores al mismo periodo del año anterior y en la última semana van prácticamente en caída libre.
Reveló que están batallando para encontrar el camarón, por ello sólo pescan a ciertas horas que hay mareas y eso pudiera generar que el viaje se alargue un poquito.
Comentó que el reporte oficial de la Conapesca señala que en los primeros 15 días de pesca se habían descargado en Sinaloa 139 toneladas.
“No podemos ahorita contabilizar ya que todavía no se culmina el primer viaje. Se estimaba que pudiera haber un poquito más de producción, porque como ya sabemos un gran porcentaje de la flota pesquera no salió a trabajar, entonces se esperaba que hubiera un poquito más de producto, sin embargo, pues la pesca se ha comportado regular y tiende a la baja. Se reporta en estos últimos días que ha habido menos capturas y se puede decir que va en caída libre”, dijo.
Señaló que de acuerdo a información de la dependencia federal, en Sinaloa sólo salieron 323 embarcaciones a la pesca, 281 de la flota de Mazatlán y 42 de Topolobampo.
Puedes leer: Comercio informal está “bajo la lupa”
“La propia Conapesca sacó un boletín donde comentaba de las capturas arribadas durante el periodo de temporada durante estos 15 días, que pues la cifra que manejan a lo mejor se podría decir que es una cifra grande, sin embargo, si lo dividen entre las embarcaciones que operan en altamar, pues es muy baja para lo que se ocupa, para poder recuperar los gastos de operación de una embarcación”, expresó.
Mencionó que aunque los pescadores tuvieran todo en contra, salieron a realizar su actividad en condiciones anormales, teniendo que "ajustarse el cinturón" por cuestiones económicas.
“Todos van con el cinturón muy ajustado, ya que en temas de avituallamiento todos van limitados, combustible, provisiones, etcétera, ya que la condición económica no ha sido benéfica para el sector”, concluyó.
Lee más aquí: