Mazatlán, Sin. Las actividades primarias están colapsadas en Sinaloa y la crisis en la pesca es palpable, lamentó Ricardo Michel Luna.
El expresidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano manifestó que todo se debe principalmente, a los altos costos de los combustibles, pues para un viaje de 30 días ocupan una inversión de más de un millón de pesos, ya que el precio del litro del diésel marino supera los 25 pesos.
También puedes leer: A la baja, venta de pescado en Playa Norte
"Ahora si veo en serio que la mayor parte de la flota no podrá salir a pescar la próxima temporada por los altos costos de los combustibles y van a salir quienes tienen los recursos, pero los que tienen dos o tres barquitos no podrán sacarlos", dijo.
Indicó que lo que es la esencia de la pesca, los que lucharon por tener uno o dos barcos, quedarán fuera y la actividad en altamar terminará en manos de unos cuantos.
Recordó que la pesca tuvo su auge, y lo que se vive hoy es responsabilidad de malas políticas públicas, que vienen de gobiernos anteriores.
"Siempre habido desinterés en la pesca, desde el momento que los presupuestos que se asignan en el Congreso de la Unión son raquíticos e insuficientes para la actividad, desde ahí empezamos mal", expresó.
En colapso
Michel Luna manifestó que ojalá que el nuevo gobierno que venga ponga hincapié en este sector, que es unan actividad primaria que está en el colapso.
En Mazatlán la flota está conformada por alrededor de 500 embarcaciones, de las cuales el año pasado solo salieron a las capturas 250.