En crisis, comercios de la Gabriel Leyva por remodelación de la avenida

Las ventas en algunos establecimientos ha caído hasta un 70%; muchos prefirieron cerrar temporalmente

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · lunes 16 de agosto de 2021

Los trabajos dificultan el paso de las personas. Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La demora y la deficiente programación de los trabajos son algunas las quejas que tienen los comerciantes de la avenida Gabriel Leyva, la cual está sometida a un proyecto de remodelación desde hace casi ocho meses.

Al realizar un recorrido por la vialidad, se observó que hay muchos establecimientos cerrados, principalmente en los tramos donde apenas se introduce la tubería hidrosanitaria, pues al no haber paso vehicular, muchos decidieron cerrar, ya que dependen completamente de la entrada de automóviles.

Más de 8 meses llevan los trabajos. Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

"Vea nomás, nos dejaron todo el terregal aquí, que tengan conciencia, que ya tienen mucho tiempo. Aquí empezaron a cerrar desde el mes de marzo, duró mucho tiempo cerrado sin que hicieran nada de trabajos", comentó el empleado de un negocio de vidrios para carros.

Las ventas en algunos comercios cayeron hasta el 70%, se mantienen con el servicio a domicilio, pero para caminar y cruzar las calles, en las condiciones en las que están, es un peligro.

"No terminan un pedazo cuando ya abrieron otro. Se me hace raro que digan que para el 30 de octubre acaban, mire cómo está, los trabajadores sin hacer nada, aquí debería de haber máquinas trabajando", dijo José.

El tráfico es otra de las quejas generalizadas, pues para circular por la avenida se puede durar hasta 30 minutos y en horarios pico, mucho más.

"Todos los días hay un trafical, para poder llegar a tiempo uno a su trabajo se tiene que venir desde temprano. Sí está bien que pavimenten, pero está mal programada, cochinero por aquí y por allá", expresó Valentín.

La empleada de una tienda de abarrotes mencionó que no les queda más que aguantarse, todo sea por mejorar la zona, sólo espera que los estragos que sufren el día de hoy valgan la pena con una avenida en buenas condiciones.

"Ahí van avanzando, son cosas que tenemos que aguantar, todo sea por algo bueno, ojalá que quede bien la avenida", mencionó.

Muchos comercios han tenido que cerrar. Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Con las lluvias que han caído en los últimos días algunos tramos que están en terracería quedan intransitables; las calles quebradas dificultan el paso para los peatones en especial para los adultos mayores.

Y a pesar de que se le ve un avance muy lento, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, aseguró que estará lista para el 31 de octubre, como se proyectó.

"Hay mucha instalación vieja, de 40, 50 años, y hay que tener mucho cuidado, hay que tener toda la normativa de Pemex, hay que estar cuidando porque son trabajos peligrosos", dijo.

Desde el pasado 20 de noviembre se trabaja en la introducción de infraestructura sanitaria e hidráulica de la avenida Gabriel Leyva, entre el puente Juárez y calle Héroes de Nacozari, que incluye 4 mil 282 metros lineados de tuberías para agua potable, con 66 tomas domiciliarias, además de 5 mil 891 metros lineales para redes sanitarias y 56 descargas domiciliarias.

En dichas obras se prevé una inversión de alrededor de 160 millones de pesos, de los cuales 19 millones 960 mil pesos serán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, por parte del gobierno municipal, y el resto, a través del Programa Estatal de Obras.

En la rehabilitación de la infraestructura sanitaria de la Gabriel Leyva, cuya obra la realiza la empresa Omegain S.A. de C.V., se ejerce un monto de 10 millones 133 mil 566 pesos; y en la rehabilitación de la infraestructura hidráulica, a cargo de Desarrollos GPAC S.A. de C.V., se invierten 6 millones 644 mil 847 pesos.

Puedes leer: Se rebosa el drenaje en la colonia Toledo Corro

DATOS

8 meses llevan los trabajos de pavimentación.

31 de octubre es la fecha estipulada para terminar los trabajos.

160 millones de pesos de inversión.





Lee más aquí: