Culiacán, Sin.- En lo que va del año se han confirmado ocho casos de dengue en la Jurisdicción Sanitaria número 5 del sur de Sinaloa, que comprende los municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán y Concordia.
Según el panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud del estado de Sinaloa, de estos, dos han sido dengue no grave (DNG) y seis han sido dengue con signos de alarma (DCSA), todos en Mazatlán.
También puedes leer: Sinaloa en segundo lugar en incidencia de casos de dengue en México
La jefa de la jurisdicción, la doctora África Carrasco Valenzuela, señaló que desde el mes de junio ya no ha habido ningún caso sospechoso en el municipio.
Mencionó también que se mantienen las actividades en materia de prevención, avanzado con la descacharrización, a través de la cual han llegado a recolectar casi 500 toneladas de cacharros.
"Estamos en coordinación con lo que es el municipio para las jornadas de descacharrización en el municipio, cada fin de semana en diferentes colonias, llegando casi a las 500 toneladas, esperando que no aumenten los casos de dengue en los próximos meses", mencionó.
En cuanto al combate a la enfermedad, agregó que ha habido buena respuesta por parte de la ciudadanía en dejar entrar a sus hogares al personal de la brigada, para que coloquen la sustancia química en las piletas y contenedores de agua, con el propósito de evitar el desarrollo de los huevecillos de Aedes aegyptis, el mosquito portador del dengue.
Colonias en focos rojos
En Mazatlán, las colonias consideradas como focos rojos en cuanto al dengue son el Centro de la ciudad, Olímpica, Morelos, Azteca y los asentamientos aledaños al muelle Juárez.