Mazatlán, Sin.- ¿Qué podemos celebrar el Día del Medio Ambiente?, cuestionaron integrantes del Consejo Ecológico de Mazatlán, ante el inminente deterioro gradual y sostenido de la naturaleza en el puerto en el nombre del desarrollo.
A propósito del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Cemaz reconoció que el desarrollo urbano en la ciudad está totalmente desordenado, no hay equilibrio con la naturaleza y es, al contrario, degradante.
También te puede interesar:
El ambientalista Sergio Valle Espinoza, señaló el desarrollo inmobiliario ha ido acabando con las áreas verdes, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda 25 metros cuadrados de área verde por habitante para su bienestar, enfatizó que en Mazatlán, una ciudad de medio millón de habitantes, hay un déficit de 10 a 15 metros cuadrados.
Agregó además que hay un grave problema con la disposición final de la basura, el cual que hizo crisis desde hace 32 años y aún no ha sido resuelto.
"Ahorita estamos produciendo cerca de mil toneladas diarias de basura, en 1990, hace 32 años hizo crisis la basura y la disposición final de la basura todavía no está resuelto el Mazatlán. Su disposición final está tremendamente colapsada, los lixiviados, la producción de sustancias, van a los mantos freáticos y están contaminados", agregó.
Por su parte, Pedro Rodríguez Franco, comentó que si hay algo que celebrar este día es la capacidad de amortiguamiento de la naturaleza a pesar de toda la contaminación que recibe.
"Si hay algo por celebrar este día es la capacidad de amortiguamiento de la naturaleza, de los mares, de los bosques, de los montes, del aire, del subsuelo, de por revertir los daños provocado a pesar de que le echamos tanta basura, tantos tóxicos, tantos contaminantes", comentó.
CONCIENTIZACIÓN
El presidente del consejo, Martín Guerrero, indicó que la clave de la problemática de la contaminación es la educación ambiental.
"Como lo dice nuestra consigna, "en la búsqueda de una conciencia ecológica", creo que ahí está la clave de toda esa problemática, por carecer de una educación ambiental", indicó.
Añadió que la población no debe estar esperanzada a qué el gobierno lo resuelva todo, sino que cada uno debe hacer una reflexión profunda sobre el papel que está jugando en su entorno y organizarse.
"Qué todos tengamos conciencia del papel que estamos jugando como sociedad, porque si dejamos a las autoridades, de parte de ellos, no tenemos una luz que nos vaya a sacar la oscuridad en la que estamos; desde el hogar, en la familia, empieza la educación", añadió.
EL LLAMADO
Miguel Espinoza Villela, secretario del CEMAZ, propone a la Dirección de Ecología y Tránsito Municipal reunirse todas las organizaciones afines del puerto para lograr un cambio sustancial en el quehacer ecológico, empezando por los reglamentos que están ya obsoletos, vigentes desde hace 30 años.
El Consejo Ecológico de Mazatlán considera que haciendo uso de la ciencia y la tecnología, de la participación ciudadana y la educación ambiental, se puede promocionar a Mazatlán como una ciudad sustentable, amigable con el medio ambiente, la ciudad de las tres R, (Recicla, Reutiliza y Reduce) y no solo como un destino de sol y playa.