Mazatlán, Sin.- A un año y medio de haberlo anunciado, el proyecto de crear y poner en operación un centro de bienestar y atención animal en el municipio sigue sin concretarse, a pesar de que ya se tienen las instalaciones en las que se invirtieron 738 mil pesos en remodelación.
El espacio que albergará dicho centro es el mismo donde operó la sexta Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF municipal, en el que se daban terapias de rehabilitación física para la población necesitada, con domicilio en el fraccionamiento Magueyes, en esquina con avenida Genaro Estrada y avenida Del Sol.
El lugar todavía se encuentra semiabandonado, con las paredes grafiteadas y el patio enmontado, al interior se observa solo dos perros que resguardan el patio.
Un elemento de seguridad preventiva que cuida las instalaciones al interior asegura que el centro de bienestar y atención animal ya cuenta con las jaulas para felinos y caninos, pero falta por instalarse el equipo y material de quirófano, donde se harán las cirugías de esterilización y las intervenciones para corregir daños en animales violentados.
Dijo que la idea era inaugurar el centro de atención animal en los primeros 15 días de diciembre, pero que todavía no le han dicho la fecha en que iniciarán operaciones.
El proyecto incluye instalaciones con todo lo indispensable para que opere como un centro de esterilización permanente y de atención de emergencias y urgencias veterinarias de perros y gatos, con una sala-recepción, consultorio, quirófano, áreas de resguardo para los animales convalecientes, un baño, bodega y área de esparcimiento para que caminen y se ejerciten durante su resguardo.
El edificio fue remodelado por personal de la Dirección de Obras Públicas durante los meses de octubre y noviembre pasado, con una inversión de 738 mil pesos, y se acondicionó con equipamiento y se subió la barda perimetral para una mayor seguridad.
En dichas instalaciones operó la sexta Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF municipal, la cual fue abandonada y vandalizada, en el proceso de transición de la anterior administración a la actual. Ante la urgencia de promover un programa de esterilización permanente y de atención a animales violentados, se acordó crear el Centro de Bienestar y Atención Animal, en este edificio.
Tanto la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, como la Dirección de Obras Públicas, anunciaron que dicho centro podría entrar en operaciones en diciembre del año pasado, pero hasta la fecha no se ha concretado el proyecto.
Te puede interesar: Al 20%, construcción del Centro de Bienestar Animal
Aunque ya se remodeló el edificio y se tienen las jaulas para perros y gatos, las instalaciones permanecen semiabandonadas, con grafiti en las paredes y el patio enmontado, sin fecha oficial para su apertura. Por si fuera poco, todavía no llega el equipo y el material para instalar el quirófano donde se hará la esterilización de animales y se intervendrá a los gatos y perros violentados.
Lee más aquí↓