En el olvido se encuentra el canal del fraccionamiento San Fernando en Mazatlán

Habitantes de la zona reportan que las autoridades municipales tienen más de dos años sin acudir a darle mantenimiento al cuerpo de agua

Efrén Palacios | El Sol de Mazatlán

  · lunes 7 de noviembre de 2022

El canal del fraccionamiento San Fernando se encuentra lleno de maleza, escombro y basura. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Entre maleza, escombro y basura, así es como se encuentra el canal del fraccionamiento San Fernando, el cual se ubica justo a un costado del parque al cual cientos de personas acuden a realizar diversas actividades físicas e incluso niños que transitan diariamente en el lugar.

Habitantes de la zona señalan que las condiciones en las que se encuentra el canal afectan tanto a vecinos del fraccionamiento San Fernando como de la colonia Foresta y sus alrededores, pues se pueden observar diversos tipos de desechos, entre basura, escombro que cae de la misma banqueta que está ahí, así como maleza que tiene años sin ser retirada.

También te puede interesar: La maleza invade los camellones y áreas verdes del Infonavit El Conchi

"No solo afecta a los que vivimos en San Fernando, también a las personas que pasan por aquí, y a los vecinos de la Foresta, así como a las personas que vienen a correr o ejercitarse al parque, por aquí pasan niños, imagínate se llegan a caer ahí, o les sale un animal", dijo Brandon, vecino del fraccionamiento.

Otra de las cosas que ha causado inquietud es que ya se han dejado ver diversos tipos de animales, como ratas, alacranes y hasta mapaches.

"No sabemos ni cómo llegaron los mapaches, a lo mejor hicieron su hogar entre la maleza de ahí, pero me da mucha inquietud que uno de esos animales llegue y muerda o le haga algo a mi familia, a esos animales se les conoce porque contraen enfermedades como la rabia o pueden tener algún tipo de infección, yo creo que es importante darle mantenimiento lo antes posible, para también evitar las plagas de ahí", comenta Lucía, vecina del lugar.

Por las noches no hay iluminación, lo que hace que la zona se vuelva peligrosa. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Además, por las noches no hay iluminación, lo que hace que la zona se vuelva peligrosa.

"Está oscuro por las noches, no se ve mucho que digamos por aquí, y si alguien pasa pegado al canal, ya sea en bicicleta o en moto, puede tener un fuerte accidente y caer de lleno hasta el canal, es otra de las cosas que nos ha venido preocupando", agregó Lucía.

Reportan y nada

Los vecinos del lugar dicen que ya han hecho muchos reportes a las autoridades, pero que no han acudido a atender el llamado.

"Tenemos dos años batallando, nadie viene, ni se acerca, vinieron una vez, pero fue para atender la maleza del parque, no del canal, que es lo que más se necesita, ya en más de una ocasión se ha reportado, pero nada”, señaló Janeth.