Mazatlán, Sin.- Durante la presente administración se han presentado 400 denuncias contra servidores públicos ante el Órgano Interno de Control, incluyendo al presidente municipal en turno, Luis Guillermo Benítez Torres, y el ex alcalde Fernando Pucheta; informó el contralor Rafael Padilla Díaz, quien señaló que se ha sancionado a 70 funcionarios por diversas causas, entre ellas el incumplimiento de funciones.
Dio a conocer que a la fecha hay cuatro funcionarios inhabilitados por no haber presentado declaración patrimonial, incumplimiento de funciones y falta de supervisión.
Las denuncias y acusaciones que se han presentado en el Órgano Interno de Control son en contra de servidores públicos, tanto de la presente administración como de la pasada, aclaró.
Entre las causas más comunes de las denuncias, destacan el incumplimiento de funciones y la falta de supervisión, así como la falta de presentación de la declaración patrimonial y abuso de autoridad.
Padilla Díaz se negó dar detalles sobre las denuncias en contra del presidente municipal y el ex alcalde, ni de ningún otro caso, ya que las investigaciones están en proceso y se viciaría el procedimiento.
La Ley nos pide, yo no puedo decir nada aunque no haya reservas de la información, ni nombres, como tampoco hablar de las denuncias, hay denuncias contra esta administración y de la pasada.
Padilla Díaz
A la pregunta de si había denuncias en contra del alcalde Luis Guillermo Benítez, respondió: “Claro que sí, de esta administración y de la pasada”.
En cuanto a las denuncias interpuestas por la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, refirió que todas siguen su curso y que en este órgano, “no hay omisión, en lo más mínimo”.
Con respecto a la acusación directa de la Síndico Procuradora en el sentido de que mientras él esté como contralor, habrá un muro de contención en el Órgano Interno de Control, respondió:
“Una cosa es acusar, acusar puede hacerlo cualquiera, ahora hay que comprobar, hay que llegar a la vedad material, lo primero que tenemos que hacer es respetar los derechos humanos de las personas, y segundo hacer la legitimidad de la prueba, hay muchas situaciones de las que no se habla”, apuntó.
Señaló que por lo pronto no piensa interponer denuncia contra la Síndico Procuradora por las acusaciones contra su persona, pero reconoció que sí ha pensado en hacerlo más de una vez.
“Por lo pronto no creo, por lo pronto, pero lo he pensado porque a quién le gusta que estén hablando de uno y con puras suposiciones, porque un elemento de prueba, díganme si se los ha presentado, hasta el momento no ha probado nada”, concluyó.
CIFRAS
400 denuncias ha recibido el Órgano Interno de Control en contra de servidores públicos en lo que va del año.
70 funcionarios han sido sancionados por diversas causas en la presente administración.
4 funcionarios han sido inhabilitados por no cumplir con su declaración patrimonial en la presente administración municipal.
Lee más Aquí ▼