Culiacán, Sin.- En Sinaloa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no quiso romper el “techo de cristal” al no permitir a las mujeres llegar a las candidaturas de los municipios más poblados y económicamente activos, como la capital, y optó por entregar la “paridad de género” de nueva cuenta en los municipios más pobres y con menos habitantes.
Según la teoría feminista, "techo de cristal" es la forma de obstaculizar a las mujeres para que no accedan a puestos de importancia, y en eso ni el PRI ni otro partido, resultará una mujer competir por la gubernatura.
En el reparto de las candidaturas a las alcaldías, el PRI distribuyó con paridad, que alude a la distribución del 50% tanto a hombres y mujeres. Es decir, designó 9 de las 18 alcaldías a los cuadros femeninos, pero dejó fuera de Culiacán, Ahome y Mazatlán a las mujeres.
En el 2015, las priistas festejaron con “bombo y platillo” que el Congreso del Estado fuera del primero en el país que aprobara la paridad de género en todos los cargos de elección popular a excepción de gobernador.
Esta reforma entró en vigor a partir de la elección del 2016, pero eso, sólo fue de dientes para afuera, porque los partidos siguieron sólo con el discurso, aparentemente, pero, no quieren que sus varones se ensucien, que hagan campaña en pavimento, no los exponen a que se vayan a caer por un montículo que le atraviese, para eso, están las mujeres.
PATRIARCADO
El PRI, en un momento partido hegemónico, desde su origen ha sido manejado por ideas machistas, de compadrazgo y dedazo -aunque digan lo contrario-, lo que ha afectado seriamente a las mujeres y esto no lo decimos de manera exagerada
Nunca ha postulado una candidata a la gubernatura y en las alcaldías, nunca le ha tenido confianza a una mujer para alcanzar las presidencias municipales en las tres principales ciudades del estado. Culiacán, Ahome y Mazatlán, pero eso, sí, las mandaban y las siguen mandando a la sierra, allá en el triángulo dorado “¿y saben qué…? ganan de calle ”.
Como dicen ellas cuando se quejan amargamente, “piensan que nos mandan al matadero y resulta que ganamos”.
Tenemos los casos, de San Ignacio, Cosalá, Badiraguato, Sinaloa, Mocorito, El Fuerte, Choix, municipios que han sido gobernados varias veces por mujeres y que han dado buenos resultados, es decir, que el machismo impera en los políticos, no en los hombres de campo. La primera presidenta municipal de Sinaloa, fue precisamente en un municipio serrano.
La historia se sigue repitiendo en el PRI y si no veamos tan sólo en este proceso electoral donde la equidad se aplica, pero de manera adversa, porque no solamente las mandan a los lugares más recónditos de la geografía sinaloense, sino con pocos recursos, ya veces, ni siquiera con la bendición del que manda en palacio de gobierno.
REPARTICIÓN
Así quedó la paridad de género en las 18 presidencias municipales del PRI, aplicaron el 50-50, pero resulta que a los hombres les fue muy bien ya las mujeres las mandaron otra vez a hacer campaña entre cerros y lidiar con la fauna peligrosa.
El Fuerte, Cithia Maribel Vega Quintero. Choix, Ricarda del Carmen Pérez Atondo. Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón. Cosalá, Griselda Quintana García, Concordia Acela Esmeralda Zatarain Ruiz.
A las que les fue más o menos bien, son a Diana Armenta de Guasave. Aglaee Montoya de Angostura. Liliana Cárdenas de Salvador Alvarado y Laura Valenciana Tamayo del Rosario.
Todo parecía que por fin se iba a acabar esa maldición, por primera vez sonaba fuerte el nombre de Rosa Elena Millán para la alcaldía de Culiacán, hasta el último momento del registro estuvo la apuesta, sin embargo, en último momento se esfumó la gesta de que una mujer fuera, la primera candidata del PRI.
DESCARRILADA
Pero no solamente Rosa Elena Millán fue inmolada por ser la candidata del gobernador, también hasta la sierra, llegó la mala suerte de Quirino, al sacrificar a la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, quien ya había pedido permiso para ir por la candidatura en Sinaloa.
Los priistas daban por hecho, que ella fuera la candidata, méritos le sobran, fue una de las tres diputaciones que se ganaron en el anterior proceso electoral, además ha recorrido por tres ocasiones el municipio, lo conoce al dedillo, only que fue propuesta por el gobernador y se le cebó, se dice, que ahí ya está perdida la presidencia municipal, porque allá en el triángulo dorado, están acostumbrados a que los mande una mujer.
PARADIGMA
En Culiacán con el nombramiento de Faustino Hernández, no se cumplió el cambio de paradigma en la capital.
Lee más aquí ⬇