Culiacán, Sin. -El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Carlos Álvarez Ortega, informó que durante el primer trimestre del año 2024 se han presentado un total de 750 quejas en el organismo estatal, donde la mayoría son hacia dependencias de seguridad pública.
Ante ello, Álvarez Ortega aseguró que han presentado dos recomendaciones ante instancias de seguridad derivada de las quejas que presenta la ciudadanía, una para el Ayuntamiento de Mazatlán y la otra para la Fiscalía General del Estado.
También puedes leer: Se desata ola de asaltos en el Centro de Mazatlán
Asimismo, el presidente de la CEDH en Sinaloa puntualizó que autoridades de salud y educación son otras de las instancias de las que más se queja la ciudadanía.
“La de seguridad sí, abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, detenciones ilegales, eso es lo que alega la ciudadanía, y en el caso de la fiscalía, dilación a la integración de carpetas de investigación y omisión de recibir denuncias en ese caso son las quejas que se presentan”, explicó.
Carlos Álvarez agregó que las autoridades ya aceptaron estas recomendaciones y se encuentran en proceso de cumplimiento.
Finalmente, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos reiteró que las quejas contra instancias de educación han sido por cambios indebidos y otorgamientos de algunas plazas, sin embargo, mencionó que han acudido a dar pláticas de la funcionalidad de la dependencia en cuanto a sus derechos.