Mazatlán, Sin.- El alcoholismo no distingue de sexo, edad, posición social o laboral y es una enfermedad incurable, progresiva y hasta mortal.
Mary "N" fue alcohólica por 15 años hasta que tocó fondo; perdió familia, valores e incluso el deseo de vivir.
También te puede interesar: Con educación, deporte, arte y cultura buscan prevenir en jóvenes conductas antisociales
Durante esos años deambulaba por las calles pidiendo un taco, hasta que un día, en 1989, alguien la acercó a un grupo de Alcohólicos Anónimos y desde entonces no ha vuelto a beber.
En aquel tiempo, recuerda, acudían muy poquitas mujeres a estos grupos, pero las que había fueron importantes para sentirse identificada y en confianza de compartir su experiencia.
Actualmente en Sinaloa, en la zona sur, que abarca desde San Ignacio hasta Escuinapa, hay 86 grupos y alrededor de 800 usuarios de los cuales aproximadamente 100 son mujeres.
Este año la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos A.C. celebrará su vigésima octava Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, del 23 al 29 de enero, la cual lleva por lema "La importancia de los medios de comunicación en la transmisión del mensaje de alcohólicos anónimos".
José Alberto "N", coordinador del Comité de Política y Admisiones del área Sinaloa 3, reconoció que los medios de comunicación son pieza importante y base primordial para que la comunidad de AA siga llegando a todos los rincones del mundo con su pensamiento.
Señaló que AA es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su experiencia para resolver un problema en común, recuperarse del alcoholismo. El único requisito es el deseo de dejar la bebida.
Precisó que no se pagan honorarios ni cuotas, que la agrupación no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna. El único propósito es a mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos alcanzar el estado de sobriedad.
Actividades
Se realizarán actividades plasmadas en los acuerdos de colaboración con sus aliados: instituciones de salud, Seguro Social, Hospital General, UNEME CAPA, Centro de Integración Juvenil, además de instituciones privadas como clínicas.
Se organizarán visitas para informar a pacientes y sus familiares sobre las consecuencias del alcoholismo y que existe una solución en el programa de Alcohólicos Anónimos. El propósito es transmitir un mensaje de vida.
Se encienden las alertas
Eduardo Camacho Ángulo, coordinador de UNEME CAPA (Centro de Atención Primaria de Adicciones) I Mazatlán reveló que, de acuerdo a la encuesta nacional del consumo de drogas, alcohol y tabaco, el enfoque de consumo de sustancias tanto legales como ilegales está en la adolescencia, a nivel secundaria, entre jóvenes de 12 a 14 años.
Añadió que es aún más alarmante que hay jóvenes que han tenido un primer contacto con sustancias ilegales como mariguana y cristal sin haber consumido antes alcohol.
Asimismo que niños de primaria han consumido alcohol por primera vez en un contexto familiar y lo preocupante es que se ha normalizado su consumo.
Ante esto, indicó que la labor preventiva es pilar fundamental de cualquier enfermedad y las adicciones no son la excepción, además de que es más barato prevenir que tratar.
Más información
Si deseas pedir ayuda o información sobre AA comunicarse al teléfono de oficina 6699861864, ahí se canalizará al grupo más cercano.
Para saber
Alcohólicos Anónimos nació en 1935 en Estados Unidos, tiene presencia en 188 países y más de seis millones de usuarios.
Desde hace 87 años llegó a México donde hay 14 mil 500 grupos y más de 121 mil miembros.