Mazatlán, Sin.- En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido 58 quejas en la zona sur del estado, de las cuales un 80% son denuncias en contra de las corporaciones de seguridad pública, Fiscalía General de Justicia y tribunales de barandilla, por detenciones arbitrarias, maltrato físico e inactividad en la investigación de los delitos, informó el encargado de la Visitaduría Regional, Fermín Núñez Millán.
Comparado a las estadísticas del 2019, comentó, el número de quejas presentadas ante este organismo ha disminuido un 50%, desde que empezó la pandemia del coronavirus, con motivo del confinamiento social y los riesgos de contagio.
En el 2019 se presentaron 240 quejas ante la CEDH en la zona sur del estado, que incluye los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa, San Ignacio, Cosalá y Elota, el año pasado la cifra bajó a 121 y en este año, a la fecha suman 58.
“En cuanto a dependencias, sigue siendo la misma incidencia de autoridades en materia de seguridad pública en la zona sur, que involucra a las policías, a la Fiscalía y tribunales de barandilla, creo que se llevan un 80% de las quejas las corporaciones: barandilla, policías y las fiscalías, el resto serían otras dependencias”, expresó.
Lamentó que a pesar de la pandemia, las quejas contra las autoridades en materia de seguridad pública y procuración de justicia se mantengan hasta un 80% del total de las quejas, cifra que consideró alta, principalmente por maltrato físico, detención arbitraria e insuficiencia en la investigación del delito.
Núñez Millán señaló que también hay quejas en contra de los DIF municipales, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en contra de Ecología y otras dependencias, y aclaró que sobre negligencia médica ya no les ha llegado casos.
Indicó que además de las quejas y expedientes iniciados, se realizan un promedio de 400 a 500 asesorías vía telefónica o presenciales en las oficinas locales.
Con respecto al avance en el procedimiento de las quejas presentadas en este año ante la CEDH en la zona sur, dijo que el 60% de las 58 demandas ya se resolvió, en tanto que las del 2020 se lleva un avance del 80 al 85%, y de las del 2019, faltarían sólo un 5%, que serían las más antiguas.
Puedes leer: Despliegan cadetes y policías en zonas comerciales
Refirió que en lo que va del año 2021 no se han presentado quejas por falta de atención a la salud o negligencia médica, ni en contra del IMSS ni del Issste o alguna institución médica municipal.
Lee más aquí: